Tras un exitoso paso por los festivales internacionales de Cannes y Sitges (en Barcelona) y llevarse varias nominaciones y elogios, la película dirigida por el mendocino Alejandro Fadel llega a los cines de nuestro país con buenas críticas.
"Muere, monstruo, muere" (2018) fue rodada en distintos departamentos de Mendoza con un equipo técnico y artístico en su mayoría local. Entre las localidades y los protagonistas, nuestra provincia tomó lugar en las principales celebraciones del mundo cinematográfico. La película tuvo su premiere en el Festival de Cannes, en la sección "Una cierta mirada" donde recibió dos nominaciones y luego pasó por Sitges: el festival de cine fantástico más importante del mundo para llegar a Mendoza en marzo donde compitió en el Festival Audiovisual Graba.
En este filme, el director presenta una historia de terror y de amor en una zona alejada en la Cordillera de los Andes, protagonizada por los mendocinos Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani y Romina Iniesta, entre otros. Fue producida por La Unión de los Ríos, productora de la cual Fadel es sociofundador.
Para compartir la llegada de su obra a las salas comerciales, Alejandro y Víctor visitaron la redacción de Los Andes: "Ha sido un recorrido largo. Casi un año después de su estreno en el Festival de Cannes, la estamos presentando no sólo en Argentina sino también en Francia y en algunos otros países a lo largo del año", comentó Fadel.
Además, sobre la producción, agregó: “Tenía muchas ganas de volver a filmar en Mendoza, pero no tenía ganas de hacerlo de una manera turística o folclórica. Quería filmar en alta montaña y al final hicimos una especie de recorrido donde arrancamos en Las Heras, Capital y Potrerillos, San Rafael también”.
"Muere, monstruo, muere" es una rara avis cinematográfica. Aunque cuenta la historia de una serie de horripilantes asesinatos de mujeres en un paraje cordillerano, la película también es un experimento visual y sonoro que incluye al western y el género fantástico, además del thriller. Hay mucho gore, impactantes imágenes que navegan en los aires del registro de David Lynch y los climas oscuros de David Cronenberg, y una propuesta psicoanalítica en torno al sexo que genera múltiples interrogantes.
La dirección de fotografía del expertísimo Julián Apezteguía (el mismo de “Bolivia”, de Trapero o “El Clan” de Luis Ortega) marca que aunque “Muere…” es un filme de raíz mendocina, se ha producido y gestado en las altas cumbres de la industria cinematográfica internacional; donde Alejandro Fadel reside como cineasta desde que asombrara a todos los europeos con su ópera prima “Los salvajes”.
"Es una película que tiene un trabajo visual y sonoro en la que la experiencia se completa si la ves en el cine, y no en un formato hogareño -agrega Fadel y continúa-. Fue muy difícil de armar el esquema de producción, porque estábamos filmando en casi toda la provincia. Con un grupo grande de personas, con un monstruo (se ríe) que tiene la película y que implicaba una serie de logísticas, así que era una película grande. Queríamos que los mendocinos tuvieran la posibilidad de verla, ya que está realizada en Mendoza, antes de que siga dando vueltas por otros lugares. De hecho, hemos pensado en una gira por los departamentos después de que termine su estadía en las salas".
El engranaje se empieza a mover
La película de Alejandro Fadel es, claramente, de otro estándar industrial en presupuesto, en posibilidades de rodaje y también de distribución, porque su realizador ya pertenece a esa plataforma de producción que reúne a los creadores más interesantes con proyección internacional. Sin embargo los cineastas mendocinos, poco a poco y con la ayuda de las políticas que tuvo el INCAA hasta 2015, han ido abriendo un camino hacia el recorrido comercial que, hay que decirlo, las audiencias acompañaron con generosidad.
Antes de "Muere, monstruo, muere" (2018) han estrenado en las multisalas "Road July" (2010), dirigida por Gaspar Gómez; "Algunos días sin música" (2013), de Matías Rojo; "La pasión de Verónica Videla" (2012), de Cristian Darío Pellegrini; "Lasaña de mono" (2017), de Federico Santos; y "La educación del Rey" (2017) de Santiago Esteves. Las tres primeras de ellas pueden verse ahora a través de la plataforma Cine.ar
Tambien en las multisalas
"Maestras del engaño". Dos artistas del engaño, una de clase alta y la otra de los barrios bajos, deciden unirse para timar a los hombres... Remake de la comedia de 1988 "Dirty Rotten Scoundrels". La dirigió Chris Addison, con actuaciones de Anne Hathaway y Rebel.
"Entre la razón y la locura". La compilación del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa se inició en 1857 y fue uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios de la historia y el profesor James Murray aceptó el reto, pero sabía que le tomaría a él y su equipo más de un siglo para completarlo. Mel Gibson, Natalie Dormer y Sean Penn.
"Regresa a mí". El encantador pero problemático Ben Burns, quien regresa a su hogar con su familia en una fatídica víspera de Navidad, cuando Holly, su madre, recibe el regreso de su amado hijo, pero pronto se entera de que todavía está en peligro, un día en el que pueden cambiar sus vidas para siempre. Con Julia Roberts.
"Michelangelo infinito". El mundo del cine y del arte retratan aquí al genio del Renacimiento, Miguel Ángel. Un hombre reservado así como también perturbado, capaz de marcados contrastes y de fuertes pasiones, pero también dueño de un gran coraje. Esta asombrosa película está filmada con las tecnologías más avanzadas. Estrena En Cine Universidad.