El actor estadounidense Leonard Nimoy, mundialmente famoso por interpretar al legendario señor Spock en la franquicia de cine y televisión "Star Trek", falleció este viernes a los 83 años, según confirmó su esposa al diario The New York Times.
El artista murió en su casa de Bel Air, uno de los barrios más lujosos de Los Ángeles, a consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que sufría por haber fumado muchos años.
Nimoy nació en Boston (noreste) el 26 de marzo de 1931 y con 18 años se mudó a Hollywood persiguiendo su sueño de convertirse en actor.
En la década de 1950 logró pequeños papeles en series de televisión, interpretando a vaqueros y policías.
Pero la fama le llegó en 1966 cuando se convirtió por primera vez en el señor Spock, un extraterrestre vulcano frío y de orejas puntiagudas creado por el director y productor Gene Roddenberry, que marcó para siempre su carrera.
A bordo de la nave USS Enterprise exploró la galaxia en busca de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, "hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar", tal y como decía la serie.
Más que un personaje
Aunque Leonard Nimoy siguió su trabajo de 1966-69 en "Star Trek" ("Viaje a las estrellas") con una notable trayectoria como actor y director, en la mente del público siempre fue Spock. Su personaje mitad humano mitad vulcano era el calmado contrapunto del más impulsivo Capitán Kirk, interpretado por William Shatner, en una de las series de TV y películas de culto más queridas internacionalmente.
La ambivalencia de Nimoy hacia el papel se reflejó en los títulos de sus dos autobiografías: "I Am Not Spock" (Yo no soy Spock) de 1975 y "I Am Spock" (Soy Spock), de 1995.
Luego que terminó "Star Trek", el actor se unió de inmediato a la serie de aventura "Misión Imposible" como Paris, el maestro de los disfraces del equipo. Desde 1976 hasta 1982 presentó la serie de TV "In Search of ... ", en la que se investigaban misterios como el Monstruo del Lago Ness y la desaparición de la aviadora Amelia Earhart.
Hizo el papel del esposo de la líder israelí Golda Meir, junto a Ingrid Bergman, en el drama de la TV "A Woman Called Golda" e interpretó a Vincent van Gogh en "Vincent", una obra teatral sobre la vida del atribulado pintor. Continuó trabajando en los años 70, como el genio multimillonario William Bell en la serie de Fox "Fringe".
También dirigió varias películas, incluyendo la exitosa comedia "Three Men and a Baby", y apareció en obras como "Un tranvía llamado deseo", "El violinista sobre el tejado" y "Equus". Publicó además libros de poemas, infantiles y de fotos tomadas por él mismo.
El anuncio de la muerte de Nimoy se convirtió en pocos minutos en "trending topic mundial" en las redes sociales, ante la avalancha de fans que expresaron su pena.
La NASA se sumó al duelo con un sentido tuit. "RIP Leonard Nimoy. Muchos de nosotros en la NASA estuvimos inspirados por Star Trek. Ve con valentía (en inglés 'boldly go', una expresión directamente asociada a la franquicia).
Su último tuit fue hace cuatro días y dejó un mensaje emocionante que dice: "La vida es como un jardín. Se pueden tener momentos perfectos pero no conservarlos, excepto en la memoria".
Aquí un video donde hablaba del proyecto cinematográfico de Star Trek
La serie Los Simspons lo homenajeo también en varias ocasiones