Muchos dirán que The Doors era un cuarteto: Jim Morrison (líder y cantante), John Densmore (baterista), Robby Krieger (guitarrista) y Ray Manzarek (teclado). Sin embargo, es una verdad a medias, puesto que - si bien nunca hubo un bajista arriba del escenario- cuando grabaron en estudio convocaron a un quinto integrante, Doug Lubahn, un bajista que bien podría considerarse parte del sonido eterno de esta banda, una de las más influyentes del rock de los '60.
Es que si bien Manzarek era el encargado de simular el bajo con el pedal del teclado, el bajo que sonará eternamente es el de Lubahn, quien falleció el 20 de este mes en un aparente anonimato.
Doug Lubahn, decíamos, fue uno de los bajistas fantasmas. Fue elegido porque tocaba en una banda llamada Clear Light, producida también por Rotchild. El músico fue parte de tres álbumes: "Strange Days" (1967), "Waiting for the Sun" (1968) y "Soft Parade" (1969).
La relación fue casi oficializada cuando le ofrecieron ser parte de la banda, pero lo rechazó. Sobre ese día contó: “Un día Paul Rotchild y yo íbamos camino a un ensayo de Strange Days. Me preguntó si consideraría unirme a The Doors. También estaba produciendo mi banda Clear Light. Entonces me ofendió un poco. Fue como, ‘¿Qué? ¿Estás trabajando con mi banda y querés que deje mi banda y me una a esta otra banda? Y entonces dije que no”.
En su libro de memorias "My Days With the Doors and Other Stories" (2007), el baterista John Densmore elogió a Lubahn: “Los bajistas y los bateristas son como hermanos cocinando el ritmo en el sótano. El ingrediente principal es el tiempo sólido, y la interpretación de Doug fue como una roca. Lubahn estaba allí… más allá de lo que sabía. Me hubiera gustado salir con algunos de los artistas mencionados en este libro. La reflexión de Doug es genuina y sincera”.
Lubahn, quien tenía 71 años, murió por razones aún desconocidas para la prensa. Su perfil de Facebook dio la triste noticia: "Doug Lubahn 19/12/1947 - 20/11/2019. Las palabras nunca podrían expresar el dolor. Él era el amor de mi vida. Extrañaré la risa más que nada. Q.E.P.D. Pat Devanny".