Entre el viernes 16 y hoy lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado y sin embargo las ventas comparativas bajaron.
Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que señaló que hubo una caída en las ventas de 5,1% en todo el país.
Según informaron, viajaron alrededor de un millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado en esta fecha, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron. La estadía media fue de 2,6 días y la permanencia fue levemente más corta que el año pasado, ya que muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.
A pesar de esto, el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1.070, un 36,8 % superior al mismo feriado 2017. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.
Cómo le fue a Mendoza
En el caso puntual de Mendoza, CAME señala que aquí hubo un gasto diario por persona de 1.300 pesos aproximadamente y eso ayudó a levantar el consumo de muchos comercios.
Gran Mendoza, Valle de Uco, Alta Montaña, Malargue, todas las regiones de la provincia recibieron su público. Hubo muchos visitantes de la región y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana. Ayudaron las fiestas, actividades y eventos que organizó la provincia sobre diferentes temáticas.
¿Qué frenó las ventas?
Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.
Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.
En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.
Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas.El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables.