Bocinazos y sonidos de taladros se entremezclan con el pitido del silbato de dos agentes de tránsito que buscan controlar el flujo vehicular. Una fila de autos que se vuelve interminable mientras un puñado de peatones intentan cruzar cuándo y por dónde puede.
Una postal de la esquina de Peltier y España durante el mediodía de ayer que es sólo una muestra del caos vehicular que se genera en el Barrio Cívico y en sus inmediaciones por los arreglos en distintas arterias. Por un lado, el adoquinado de avenida España entre Peltier y Pedro Molina y por el otro, el hormigonado de San Lorenzo entre 25 de Mayo y Mitre.
La primera obra, que pertenece a Vialidad Provincial, incluye el cambio de sentido en Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo para que los autos puedan seguir circulando en la zona. El conductor de la obra, Héctor Escalante, aseguró que están a punto de terminar y que si bien el plazo finaliza el 25 de este mes prevé que se demorarán unos días más. "Faltan algunos retoques de cunetas, así que la idea es estrenar la semana que viene", explicó.
Como la calzada en esa zona se encontraba en muy mal estado se procedió a la reconstrucción de la losa y posteriormente a colocar pavimento articulado, más conocido como adoquines, que todavía falta completar. "Somos conscientes de las quejas de la gente porque estas obras generan muchos problemas de tránsito, pero también sabemos que todas las mejoran traen aparejada alguna molestia", reconoció Escalante.
A unas cuadras de allí, sobre calle San Lorenzo, la repavimentación corre por cuenta de la Municipalidad de la Capital. Allí se realizaron recambios en la red de agua y ya se empezó a trabajar para colocar el hormigón. "En aproximadamente unos 15 días podremos habilitar la circulación vehicular", adelantó Jorge Maures, jefe de la obra. Según precisó el encargado, en un principio trabajó allí la gente de Aguas Mendocinas y hace 10 días ellos comenzaron a ocuparse de la preparación de la calzada.
"Estamos compactando y preparando para hormigonar", añadió. Esta obra entre las calles 25 de Mayo y Mitre forma parte de una más completa que incluye, San Lorenzo desde Belgrano a San Martín, "Sabemos que se generan problemas en el tránsito por eso vamos cortando por cuadras. Igualmente la complicación más grande la vemos a la salida de la escuela y no tanto a la mañana, si a la tarde", señaló Maures.
Que dos arreglos tan importantes en las inmediaciones del Barrio Cívico se estén realizando en forma simultánea genera cuestionamientos por parte de automovilistas y de peatones. Para Raúl Cicero, secretario de Infraestructura de la comuna capitalina, ha habido una descoordinación.
"La lógica dice que la intervención en el Parque Cívico debería haberse realizado en la baja anual, que es cuando no trabajan los empleados del Poder Judicial, de hecho estaba programado así pero se atrasó y justo coincidió con obras que nosotros ya teníamos planeadas", expuso el funcionario.
Con respecto a las otras refacciones de calles que también están a cargo del municipio explicó que se realizan todas juntas porque en este momento cuentan con el presupuesto.
"Si no se usa el dinero que está destinado para esto, se destina a otros fines y se termina diluyendo", remarcó a la vez que reconoció que hay varias calles impactadas por las obras. "Pero todo esto es parte de un proyecto que empezó hace cinco años en los que se ha mejorado notablemente la Capital", destacó mientras pidió paciencia a los vecinos. "Lo que siempre tratamos es de trabajar en media calzada y de acortar los plazos de obra lo máximo posible para generar menos inconvenientes", cerró.
Tránsito complicado
Todos los mediodías, Eduardo Pinto tiene que buscar a sus hijos a la escuela Arístides de Villanueva ubicada en España y Peltier. "Debo reconocer que cuando voy en el auto se me salen algunos insultos pero es cuestión de ser un poco tolerante y reconocer que los arreglos van a ser para mejor", manifestó con enorme paciencia el hombre mientras esperaba a sus pequeños en la puerta del colegio. Por estos días el papá deja su vehículo a unas cuadras y camina hacia allí. "Porque no nos dejan estar estacionados en doble fila como sí permiten en otros colegios", se quejó.
Adrián Sánchez, quien trabaja en una librería jurídica en la misma esquina, es un espectador "privilegiado" de los embotellamientos que allí se producen.
"Ya estamos acostumbrados a ver caos y cuando queremos salir con el auto se nos hace imposible", comentó. Los bocinazos y las discusiones entre conductores y peatones son escenas que presencian diariamente. "Es que como está cortada la calle España los automovilistas pasan en rojo sin respetar a los que quieren cruzar", denunció.
A unos metros en Peltier y Patricias Mendocinas, cruzar la calle se vuelve prácticamente una odisea porque como han cambiado el sentido de la calle y todos los que van por esa arteria tienen que tomar hacia el oeste los transeúntes deben esperar que alguien les de paso. "A veces cuento más de cinco minutos en poder cruzar una calle porque cuando se pone el semáforo para mí, todos los vehículos empiezan a doblar y no te queda otra que esperar", contó Laura López, empleada del Poder Judicial.
Más cerca de la calle San Lorenzo es poco el tránsito que se puede apreciar ya que muchos automovilistas se han acostumbrado a utilizar otras arterias para bajar desde el Parque. "A nivel de tránsito no veo mucho lío porque directamente nadie viene por acá, lo malo es que comercialmente sí me ha afectado mucho justamente por eso, la calle está desolada", señaló Pablo Reyna de la vinería Cepas ubicada en esa vía.
En tanto que Mariela Fedeli se mostró feliz por los beneficios del corte. "Como arreglaron las cañerías el agua me sale con más presión y además la gente de la obra nos permite salir y entrar con el auto a pesar de que está cortado", fueron las palabras de la mujer que vive en la zona.
Videla Correas y A. Álvarez
Además de las siete obras de asfalto que tienen en la actualidad, la Municipalidad de Capital (entre ellas Alem, San Lorenzo, San Martín en el límite con Las Heras), ya tiene proyectado para 2015 arreglos en calles fuera del microcentro.
"Si bien tenemos que esperar que llegue el financiamiento, tenemos planeados trabajar en calle Videla Correas, entre Perú y San Martín, aprovechando que hay que hacer una inmensa obra de cloacas por las torres del Procrear y Agustín Álvarez, entre Belgrano y Boulogne Sur Mer, donde tenemos muchos pedidos de los vecinos", manifestó Raúl Cicero, secretario de Infraestructura de la comuna capitalina.