La mañana del miércoles se movió el piso en Mendoza y se sintió fuerte. El movimiento sísmico fue calificado como moderado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, el epicentro fue superficial y por ello la percepción fue mayor.
El primero de intensidad se produjo a las 11.39 a una profundidad de 15 km, mientras que en general se producen entre los 100 y 200 km. Asustó a más de uno porque se sintió fuerte.
La réplica de las 12.14 fue a 21 km mientras que la de las 12.23 fue más superficial aún, a 11 km.
El sismólogo Gerardo Sánchez, del Inpres, reconoció a Los Andes que se trató de un movimiento superficial y que por esta causa se percibe con mayor intensidad.
“La profundidad es el segundo factor más importante en la ocurrencia de un sismo, el primero es la magnitud”, explicó.
Para entenderlo apeló a un ejemplo. “El terremoto de San Juan de 1944 con magnitud 7.1 fue a 15 km de profundidad y provocó una catástrofe con muchos daños, uno de la misma magnitud que se produjo el 1 de enero de 2011 en Santiago del Estero a 600 km de profundidad ni lo sintieron en la provincia”, destacó.
Réplicas
El sismólogo explicó que es esperable que se registren réplicas y así sucedió. Estas serían de menor intensidad y similares características en cuanto a la profundidad.
El primero de los registrados esta mañana fue de una intensidad de 4.8 grados en la escala de Richter y fue calificado de nivel V por la entidad para la zona de San Martín, lo que se considera moderado. Para la Ciudad de Mendoza fue de IV a V para. La descripción sobre la percepción de este tipo de movimiento implica que se muevan objetos colgantes y líquidos se mueven y las puertas oscilen.
El epicentro fue a 14 km al SE de la Ciudad de Mendoza, en San Martín.
A las 12.14 se produjo una réplica de 3.1 grados con epicentro en la misma zona y la siguiente fue de 3.7.
Por otra parte dijo que Mendoza tiene muchas fallas geológicas por lo que identificar cual es la que se activó requiere un estudio exhaustivo.