Mucho movimiento pero menos ventas durante el fin de semana largo

A nivel nacional, el nivel de gasto turismo cayó 5,8%. El gobierno de Mendoza informó que unos 26 mil turistas llegaron a la provincia.

Mucho movimiento pero menos ventas durante el fin de semana largo
Mucho movimiento pero menos ventas durante el fin de semana largo

El fin de semana largo movilizó 719 mil personas y las ventas cayeron 5,8 por ciento respecto a la misma fecha de 2013, con un nivel de gasto de 810 millones de pesos, según CAME. "El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8 por ciento", sostuvo la entidad.

Pese a estos números CAME consideró que "la fecha fue mejor de lo esperado" porque "ayudó que por el Mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país".

CAME calificó al turista que de este fin de semana como "extremadamente cuidadoso con sus gastos", lo que provocó la retracción en las ventas.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, el gasto promedio diario se ubicó en 389 pesos por persona, y la estadía media en 2,9 días".

De esta forma evaluó que "el gasto per cápita diario creció sólo 11 por ciento frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo".

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros.

CAME resumió que en lo que va de 2014 hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 7.792 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Ocupación en Mendoza

El gobierno de Mendoza registró unos 26 mil turistas, lo que significó un 70% de la capacidad hotelera, con mayores visitas en la zona de Las Leñas, único centro de esquí habilitado en la provincia, que estuvo colmado en un 100%.

Los datos oficiales indican que en el Gran Mendoza hubo una ocupación del 76%, en Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) fue del 67%, y en Malargüe del 82%.

Según cálculos oficiales, el turismo dejó más de $50 millones en la economía mendocina y el gasto promedio fue de $660.

Panorama nacional

Los niveles de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos estuvieron en promedios del 85% al 90% durante el fin de semana largo, con visitantes atraídos por atractivos naturales y por actividades culturales o tradicionales, según fuentes de turismo.

Las zonas serranas, tanto cordobesas como bonaerenses, estuvieron entre las más concurridas, lo mismo que los centros de nieve, en tanto festividades como la Pacha Mama y el Toreo de la Vincha, en Jujuy; el Festival del Dorado, en Corrientes, y encuentros grastronómicos, en Córdoba, fueron un importante imán turístico.

La provincia de Buenos Aires tuvo una ocupación promedio variable según los destinos, con picos del 100% en el segmento "escapadas", como fue el caso de San Pedro.

En el mismo rubro, tuvo alta ocupación San Miguel del Monte, con 80%, y número menores en San Nicolás, 47%; Ramallo, 45%; Chascomús, 65%; Junín,56% y Lobos, 50%.

En la región serrana bonaernese, Tandil alcanzó el 90%, mientras Villa Ventana y Sierra de la Ventana alcanzaron 75% y 65%, respectivamente.

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de la Secretaría de Turismo provincial señala que los establecimientos más elegidos fueron los de mayor cantidad de servicios, como las hosterías, con un 90%; los aparts, 80%; y las cabañas por encima del 70%.

En la Costa Atlántica los promedios variaban de 45% y 60%, con preferencia del turismo por los hoteles de cuatro estrellas, los aparts y las hosterías.

En ese sector, como siempre, descolló Mar del Plata, que fue visitada por más de 100 mil turistas, en lo que para el titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández, fue "el mejor" fin de semana largo de agosto desde el año 2008"

Desde el area hotelera, se informó que la ocupación en los establecimientos hoteleros marplatenses rondó el 60%, con los de 4 y 5 estrellas en torno al 80%.

En Córdoba, se cumplieron las buenas perspectivas que había en Villa Carlos Paz, su principal centro turístico y referente de la actividad para el resto de la provincia, que tuvo una ocupación de entre el 85% y el 90%, en hoteles de 2 y 4 estrellas.

Ese porcentaje representa unas 28 mil plazas, según el secretario de Turismo local, Oscar Antonio, quien dijo a Télam que los números en casas y departamentos podrían ser superiores.

Datos de Villa General Belgrano indican promedios de entre 70 y 75%, en gran medida por turistas atraídos por la 32 Fiesta Dí¡a del Huésped, sus tradicionales cervezas artesanales y la gastronomí¡a.

También atrajeron muchos visitantes actividades gastronómicas como 40 Fiesta Nacional del Salame Casero, en Oncativo, y la 24 Fiesta de las Comidas Tí¡picas, en Colonia Caroya.

Otra provincia con alto promedio de ocupación fue Salta, que rondó el 90% en su capital, según el secretario de Turismo de esa ciudad, Rodolfo Antonelli.

El funcionario municipal aseguró que Salta fue "el tercer lugar más visitado este fin de semana largo" en el país, con un pico de ocupación hotelera del 89,5%, que hasta hoy se mantenía en el 80%.

En Jujuy, los principales atractivos fueron la fiesta de la Pacha Mama, que se celebra durante agosto en toda la provincia, y el Toreo de la Vincha, en el pueblo puneño de Casabindo, con lo que la ocupación hotelera en la puna y la Quebrada de Humahuaca fue del 90%.

También Corrientes logró un buen promedio de ocupación gracias a una festividad, en este caso la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, en Paso de la Patria, adonde llegaron 72 mil visitantes.

El Ministerio de Turismo provincial aclaró que se trata de cifras ôpreliminares“ del Observatorio Turístico respecto de la cantidad de visitantes de otras provincias y países limítrofes que arribaron a Paso de la Patria, a 48 kilómetros de la capital correntina.

Otra provincia beneficiada en este feriado por actividades estacionales fue Chubut, que tuvo gran afluencia en la costa atlántica y en la montaña, con turistas que disfrutaron del avistaje de ballenas y de la nieve, respectivamente.

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