El mundo globalizado ha traído muchos cambios y el marketing y la publicidad no se han mantenido al margen. Las transformaciones en estos rubros van de la mano de los cambios socioculturales, en los modos y hábitos de los consumidores.
La abundancia de productos y servicios, la saturación de oferta en los mercados, lleva a que las marcas busquen poner en práctica diversas estrategias para captar la atención de los consumidores. De esta forma, no sólo se diferencian de otras marcas, sino que tratan de establecer relaciones que permitan crear un vínculo duradero con el cliente.
En la actualidad no basta con innovar, hacer grandes despliegues publicitarios o estar presentes en cuanta red social haya en internet. Una marca debe diferenciarse por su personalidad y por su capacidad de establecer vínculos emocionales sólidos y perdurables con su público.
Si bien a la hora de elegir una marca los consumidores actúan movidos por un componente racional, también lo hacen de acuerdo a un impulso emotivo que genera actitudes positivas y acciones favorables.
Durante mucho tiempo la publicidad vivió de contar historias, de definir la experiencia del consumidor y de comunicarlo para hacer que la gente haga cosas.
Sin embargo, las nuevas tendencias apuntan a la posibilidad de vivenciar la marca; es decir, que la experiencia define a la marca: las marcas ya no hacen a la gente, es la gente la que construye las marcas a partir de sus demandas. Seguir considerando al cliente como un ente permeable, pasivo, sería subestimarlo.
Esta conexión, este vínculo que se genera, se forja en base a experiencias de marca y vivencias que hace que los propios consumidores sean los promotores de los productos, que ellos mismos sean partícipes de esa experiencia que la marca intenta transmitir.
Esto es precisamente lo que diario Los Andes ha logrado y transmite en su nueva comunicación, resumida en el eslogan 'Contamos con experiencia'.
Un concepto que va más allá de lo publicitario: es una manera de concebir al medio, al producto, al servicio. El Diario no es sólo el medio que más experiencia posee, sino el que mayores experiencias ofrece a sus usuarios. Ya no es sólo un medio de comunicación, sino un medio de referencia, de compañía y pertenencia.
Esta nueva faceta del Diario encuentra su eje en la acción misma, en el aprovechamiento de las diversas plataformas que posee. Un espacio en el que los usuarios dejan de ser meros consumidores, para hacerlos partícipes de la producción de contenidos, en todo momento, interactuando con Los Andes en su vida cotidiana.
También condice con la nueva función de los medios de comunicación: brindar información creíble con el plus fundamental de entretenimiento. La información no se transmite: se cuenta, se vive, se produce y se reproduce.
En sus 131 años de vida, diario Los Andes no sólo se consolida como el medio más importante de la región de Cuyo, sino que evoluciona y se proyecta acorde a las demandas de los nuevos tiempos. Para seguir siendo el líder en materia de información. Información más entretenida, mejor contada. Contada entre todos.