Quienes se aferraban a las remeras de manga corta, negados a que ocuparan su lugar los pulóveres, se verán obligados a replantearse esta decisión en los próximos días. Es que anoche, como estaba previsto, las cálidas temperaturas provocadas por el viento Zonda que sopló durante toda la jornada fueron desplazadas por un frente frío proveniente del Sur, cuyos efectos se harán sentir por lo menos hasta el miércoles.
Fernando Jara, meteorólogo del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que luego de que ayer la máxima superara los 29°, hoy caerá a 12°, con una mínima de 4°. También se esperan lloviznas y lluvias en el llano, y que continúen las nevadas en alta montaña. Las mismas condiciones se mantendrían el lunes, con precipitaciones aisladas y una escasa diferencia entre la marca más alta y la más baja en el termómetro: oscilaría entre los 2° y los 8°.
El martes se espera que siga nublado, aunque ya sin lluvias, y frío, con una temperatura que oscilaría durante la jornada entre los 4° y los 10°. En tanto el miércoles iría disminuyendo la nubosidad pero podrían producirse heladas, ya que la mínima estaría entre 0 y -1°, con una máxima en ascenso, hasta 14°. Fernando Jara indicó que estas condiciones no son habituales para la época del año, aunque tampoco excepcionales ya que faltan pocos días para que comience mayo.
Néstor Galeano, jefe del Escuadrón Uspallata de Gendarmería Nacional y coordinador argentino del Paso Internacional, comentó que las nevadas que obligaron a cerrar el túnel el viernes al mediodía continuarán hoy e incluso podrían extenderse hasta mañana. De ahí que no saben cuándo podrá volver a habilitarse la circulación a Chile.
Éste es el segundo cierre en lo que va del año por nevadas, aunque estaba previsto que se adelantaran por la influencia de El Niño. Ayer por la tarde había unos 400 camiones estacionados en la playa en Uspallata.
Si bien no se puede cruzar al vecino país, Galeano señaló que sí se puede circular con precaución hasta Puente de Inca. Desde el gobierno provincial recordaron que quienes vayan a la Alta Montaña deben llevar ropa de abrigo y alimentos calóricos, bebidas frías y calientes, y cadenas en el vehículo para ser utilizadas en el caso que sea necesario.