Hay muchas consultas por afiliaciones involuntarias

En la Secretaría Electoral de Mendoza se han registrado varios reclamos de personas que van a darse de baja tras descubrir que aparecen como afiliados a partidos políticos sin su consentimiento. En muchos casos, habían firmado para adherir a alguna causa.

Hay muchas consultas por afiliaciones involuntarias

Las afiliaciones "truchas" a los partidos políticos en Mendoza están a la orden del día. Los casos de personas que, sin saberlo, aparecen encolumnadas detrás de algún partido suelen "saltar" en épocas preelectorales para sorpresa de muchos. Los padrones adulterados terminan por ser funcionales a aquellas agrupaciones que necesitan un mínimo de afiliados para poder competir.

En total, hasta el mes de de abril se bajaron del sistema más de 300 personas y, según comentaron desde la Secretaría Electoral, durante el mes de mayo se han incrementado las consultas de personas que no sabían que tenían una filiación política explicitada. "No todos los casos llegan a judicializarse, sino que muchos prefieren renunciar a la afiliación, lo cual es más rápido", indicaron.

Tal como señalan las denuncias, las metodologías para estas afiliaciones involuntarias suelen ser dos: por un lado, están quienes terminan pegados a una agrupación a partir de haber firmado planillas en la calle, en apoyo a alguna causa, sin que se explicite el fin real de tal adhesión. Estas personas deben ir a la misma Secretaría Electoral donde pueden ver sus firmas en las fichas respectivas.

Pero los casos más graves son aquellos en los que se han adulterado documentos: tal como apuntó uno de los empleados que trabaja en el Correo Argentino, algunos partidos han copiado los datos desde documentos viejos y han realizado nuevos empadronamientos.

Esta última situación es un delito y entra en la figura de lo que establece el artículo 296 del Código Penal: "El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuere autor de la falsedad".

El juez federal Walter Bento explicó que en Mendoza hay cerca de 50 causas que han llegado a judicializarse, de los más de 300 mil afiliados que hay en la provincia. No obstante, este número se incrementa con la cantidad de casos que simplemente se dan de baja sin llegar a la instancia judicial.

"Por día vienen muchas personas sorprendidas a hacer el trámite de desafiliación. Cerca del 80 por ciento de las consultas que atendemos son de personas que no sabían que pertenecían a un partido político", señaló un empleado del Correo.

Razones

Los motivos por los cuales muchas agrupaciones recurren a esta estrategia es simple. Un partido político, para poder presentarse en las elecciones o mantener su personería jurídica, necesita una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito. Es decir, en una provincia como Mendoza, este porcentaje se traduce en alrededor de 8 mil miembros para tener permanencia.

"A esto se le suma que los partidos reciben dinero por los afiliados que tengan", comentó Mario Vadillo, representante de Protectora Asociación Defensa del Consumidor.

Es por eso que algunas agrupaciones salen a la calle a pedir firmas para poder participar en algún comicio o adherir a alguna causa que llevan en su plataforma, sin dejar en claro que la firma termina siendo vinculante al partido.

Los Andes pudo consultar algunos casos de personas que terminaron en esta situación en forma involuntaria y todos coincidieron en que, al hacer memoria, sí habían firmado algo en algún momento pero sin saber del compromiso de filiación que adquirieron. "En estas ocasiones les hacen firmar a la persona cuatro fichas además de pedirle los datos" explicaron.

Las consultas sobre empadronamientos se pueden hacer en www.afiliados.pjn.gov.ar. De estar asentado en alguna agrupación sin consentimiento, desde la Secretaría Electoral indicaron que hay dos caminos para cambiar la situación: el primero es judicializando el caso. Para eso hay que concurrir con fotocopia del DNI a la Secretaría (San Martín 678 4° piso de Capital) y hacer una denuncia de afiliación. "Aquí la gente puede ver la ficha de afiliación que obra en los archivos y, en caso de no reconocer su firma, puede realizar la denuncia correspondiente", indicaron desde la dependencia.

La otra vía es más simple: hay que llenar un telegrama de desafiliación que es gratuito y que se retira y presenta en la caja del Correo Argentino.

"Si la persona no quiere identificar la agrupación de la que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada. La actualización de los datos del registro se produce en un plazo de 48 horas", explicaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA