Ayer fue un día diferente para muchos: luego de bastante tiempo pudieron ir al cine. "La fiesta del Cine" fue una jornada en la cual las cadenas Village, Cinemark y Cinemacenter ofrecieron entradas 2D a 35 pesos.
Es decir que una familia tipo de 4 miembros pudo ir al cine por lo mismo que en condiciones normales pagaría una entrada (140 pesos para los niños y 160 pesos para adultos).
La invitación se transformó en una oportunidad única para muchos, quizás de poder ir al cine toda la familia algo que no es accesible para cualquier bolsillo según coincidieron todos los consultados. “Mi hija tiene 6 años y ha venido sólo tres veces. A ella le encanta pero somos cuatro y se nos hace pesado”, contó María Quiroga. “Hace dos meses fue su cumpleaños y le había prometido traerla al cine pero nunca lo hice así que esta fue una oportunidad”.
Por la tarde, los hall de entrada estaban llenos de niños entusiasmados, las familias inundaron las salas, particularmente en Cinemark de Palmares. En Village del Mendoza Plaza Shopping y Cinemacenter (en la Barraca Mall) el público estuvo más equilibrado entre adultos y jóvenes.
Una de las particularidades del fenómeno es que para muchos se trató del “momento de ir al cine” lisa y llanamente, sin haber elegido antes una película en particular, por lo que llegaron allí a ver qué se ofrecía para decidir.
Los gerentes consultados señalaron que según sus cálculos, la cantidad de público fue más del doble respecto de un domingo habitual. La expectativa fue tal que Hernán Broemser, gerente de Cinemacenter dijo que habían recibido consultas toda la semana e incluso habían comenzado a comprar los días previos.
Ayer a las 18 en Cinemark esperaban cerrar con 7 mil espectadores, mientras que un domingo habitual pueden ser 3 mil. En el Village del Mendoza Plaza Shopping señalaron que el domingo pasado tuvieron 2 mil visitantes y ayer cerca de las 19 llevaban 7 mil.
La propuesta tuvo que ver con la disminución en la venta de entradas, algo que ya se había realizado en algunas otras oportunidades pero hace años y también en un mismo contexto.
Fernando Cartofiel, subgerente de Cinemark Palmares señaló que la baja en las ventas no escapa a lo que ocurre en el resto del país pero que también hay que enmarcarlo en un contexto de otras promociones on line y en otros rubros, como el Black Friday.
Aunque algunos acompañaron con promociones en los Candy bar, un representante consultado confió que saben que para muchos los valores son demasiado altos. Por eso , aunque no se permite el ingreso con productos de otro lugar, ayer hicieron la vista “gorda” para permitir una fiesta completa.
Preferencias
Las cadenas ofrecieron las películas que ya estaban en cartel a las cuales sumaron algunos reestrenos. El criterio de selección para estas tuvo en cuenta que hubiesen sido muy taquilleras o un clásico.
"Hay películas que sabemos que la gente se quedó con ganas de ver, como la argentina El Hilo Rojo", una de las volvieron a la cartelera para la ocasión, sostuvo Cartofiel.
Valeria (21) contó que va al cine unas tres veces al año porque el precio es muy elevado, pero que si no fuese así lo haría más seguido.
Eligió la película "Deadpool", ya que cuando estuvo en cartel la quiso ver pero no tenía el dinero por lo que lo hizo en casa. Ayer tuvo revancha. La mayoría de los reestrenos fueron infantiles y esto según indicó Cartofiel tiene que ver con que este año las más taquilleras fueron de este segmento.
"La vida secreta de las mascotas estuvo a sala llena todo el día", contó Daiana Castillo, encargada de piso en el Village del Shopping. Además de preferirse las infantiles, para los mayores tuvieron igual demanda las de acción. Sorprendentemente la mayoría eligió reestrenos.
Los gerentes aceptaron que la gente tiene interés por ir al cine pero que se limita por los precios. Explicaron que pese a esto, resulta difícil instalar este tipo de promociones. Aseguraron que aunque las solicitan, las decisiones se toman a nivel internacional por tratarse de cadenas.