Desde hoy, y todos los miércoles al término de Noticiero 9 Edición Medianoche, Canal 9 Televida emitirá una selección de los "MTV Unplugged", el mítico ciclo de esa señal de música.
La oportunidad se tiene que aprovechar: entrar en el sueño reviviendo los clásicos recitales que las bandas más importantes grabaron en MTV. Esta noche, según se anticipó, con la histórica presentación de Soda Stereo en 1996.
Ellos rompen toda barra "acústica" al hacer un desenchufado totalmente opuesto al tradicional, incluyendo más instrumentos eléctricos que acústicos y más efectos que en sus canciones originales. Sólo se tocaron cuatro canciones en formato "unplugged" ("desconectado"). Al parecer, fue un acuerdo entre Soda y MTV, poniendo como condición que debían usar instrumentos eléctricos.
Juan Pablo Funes, del área de programación del canal, anticipó que seguirán los recitales de Diego Torres (2004) y el que dieron Los Auténticos Decadentes en mayo de este año. Seguirá también un especial con Lali Espósito.
Casi treinta años
La historia de los "Unplugged" comenzó con la primera grabación de la banda británica Squeeze, en noviembre de 1989. Ese año, Jon Bon Jovi se presentaba en los MTV Music Awards con guitarras electroacústicas de 6 y 12 cuerdas. El sonido acústico, desenchufado, donde se transmite una sensación de intimidad entre el público y el artista que repasa sus mejores canciones, fueron dando mayores índices de aceptación de esta propuesta que tendría su auge en la década de los noventa.
The Cure, Pearl Jam, Aerosmith y Nirvana fueron algunas de las primeras agrupaciones en tener sus primeras participaciones. En 1992, Mariah Carey se convertiría en la primera artista femenina en grabar para el canal de la gran M. No pasaría mucho hasta el 5 de mayo de 1994, cuando la primera banda de habla hispana pasaría a formar parte de esta lista consagrada: Los Fabulosos Cadillacs.
Un año después, saldría el primer CD editado de estos shows por un músico argentino. Charly García hizo "Hello!", su tercer álbum en vivo y el primero en versión acústica.
En 1996, el confort y la suavidad de la música se traducirían en la participación de Soda Stereo. Con la participación especial de la colombiana Andrea Echeverri, "Comfort y música para volar" se grabaría en los mismos estudios de Miami de la señal televisiva, en Estados Unidos. Con una lista que atravesaba las mejores composiciones y con cuatro canciones grabadas en estudio, este disco de Gustavo Cerati y compañía sería considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock latino por la revista "Al borde".
Durante esa década, grandes nombres latinoamericanos formarían parte de los espectáculos. Caifanes, Café Tacvba, Los Tres, Aterciopelados, Maná y Shakira brillarían en los escenarios y en las ventas. En el medio de sus grabaciones entre esos años, también sería el turno de la familia Spinetta: primero el hijo, luego el padre. Illya Kuryaki and the Valderramas, liderado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, darían forma a "Ninja Mental" en mayo de 1996. Un año después, el etéreo Luis Alberto Spinetta entrega al mundo "Estrelicia" junto a sus Socios del Desierto.
Famoso por ser el concierto más largo del ciclo del canal, “Estrelicia” es una válida primer entrada al universo Spinetta. Sin la abundancia de grandes hits, Luis Alberto es protagonista de una versión íntima de sí mismo, llevándose en contra las estipulaciones de MTV a editar un “Unplugged más”, que al final fue sería transmitido en dos versiones.
En DirecTV
Desde ayer, Canal 7 y Canal 9 Televida se pueden sintonizar a través de DirecTV, marcando el 130 y el 131 respectivamente. Están en el mismo segmento que los canales nacionales como Telefé, El Trece o América, aunque no en versión HD, todavía.