Con cada palancazo la distancia para lograr su meta fue más corta, administrando una diferencia de casi dos minutos, en el circuito arenoso de Termas de Río Hondo, el mendocino Juan Pablo Bonfanti se alzó con el título de Campeón argentino XCO de mountain bike de la categoría Sub-23.
El biker, de 19 años, tras cruzar la linea de meta fue invadido por la emoción. "Gracias a mí familia, sin ellos yo no podría haberlo logrado, a mi entrenador que lo aprecio, a mis amigos", sostuvo luego por las redes sociales. Con un ritmo sostenido quebró precipitó el final, aventajando al salteño Ricardo 'Pitu' Colque y al cordobés Joaquín Plomer, quintes también le dieron forma al podio.
Bonfanti no fue el único campeón mendocino en la jornada de campo traviesa, porque en la categoría cadetes se impusieron Angelo Zancan y Julieta Benedetti, quien comenzó a desarrollarse en el mountain bike en la Escuelita MTB Training de Chacras.
En la definición de la división Elite en Rio Hondo, con un tiempo de 1h42'57", el entrerriano Catriel Soto logró su 11va. corona.
El escudero del "Chueco" Gili, en varias ediciones de la Vueltas de Mendoza, venció en el mano a mano a Álvaro Macías y al histórico 'Mono' Darío Gasco; mientras que el maipucino Fernando Contreras -que anticipó su salida de la plana 23- se metió en la pelea grande y arribó en el cuarto lugar, a un minuto del campeón, en el reducido grupo que completó las siete vueltas.
En damas, el podio lo conformaron Sofía Gomez Villafañe, de Esquel y bicampeona argentina, la misionera Paula Quiros y la jujeña Agustina Apaza (la mejor albiceleste del ranking UCI).
En el lote sub-23 femenino, la mendocina María Santomartino se alzó con la medalla de plata tras completar los cuatro giros obligados al circuito que comió piernas como desafío.