El máximo piloto chileno de carreras electrónicas o simracer, Fabrizio Donoso, saltará a la Formula 1 de la categoría a nivel mundial en eSports, luego del draft que se realizó en Londres para la temporada 2018 de la serie en que intervienen todas las escuderías de la Formula 1 original, menos Ferrari.
El joven de 19 años, que alcanzó el subcampeonato de esta categoría en 2017, fue el único piloto elegido por Force India en la ceremonia desarrollada en el Gfinity Arena de Londres y se sumará al equipo con Marcel Keifer y Mads Sorensen.
Las escuderías hicieron sus elecciones entre los 40 mejores de las eliminatorias, en las que participaron más de 66.000 jugadores. Asistieron Max Verstappen, Pierre Gasly y Sam Bratches, director comercial de la F1. "Qué puedo decir, mi sueño se ha hecho realidad. Estoy sin palabras, fue muy emotivo para mí tras bambalinas. Sí, lloré un poco", reflexionó en su cuenta de Twitter después de la noticia.
Donoso además recibió el reconocimiento de Eliseo Salazar, único chileno que la máxima categoría del automovilismo, quien le escribió a Force India: "Gracias chicos por elegir a Fabrizio Donoso para integrar su equipo. Gran decisión. Estaré con ustedes", dijo Eliseo.
Los equipos de la Fórmula 1 eligieron esta semana a sus pilotos para la temporada 2018 de la F1 eSports. Reunidos en el Gfinity Arena de Londres, las escuderías seleccionaron de entre los 40 mejores de las clasificatorias, en las que participaron más de 66.000 jugadores, sus alineaciones.
Williams obtuvo, aleatoriamente, el primer puesto del Draft, y escogió al finlandés de 18 años Tino Naukkarinen. Pero, al igual que Force India, solo optaron por elegir a un jugador.
Sauber fue el último en elegir, y optó por Sonuc Saltunc, que compartirá equipo con su hermano, Salih, y el finalista de 2017 Allert van der Wal, tras la reciente unión con la escudería de eSports Jean-Eric Vergne's Veloce eSports. El mejor jugador de los días de preparación previos, el turco Cem Bolukbasi, tuvo que esperar al séptimo turno para ser elegido por Toro Rosso junto a Patrick Holzmann, que acabó cuarto en la temporada inaugural de la F1 eSports.
Por su parte, McLaren, que ha creado recientemente una nueva asociación con el equipo Shadow, escogió al veterano Olli Pahkala, mientras que Haas optó por los checos Martin Stefanko y Michal Smidl.
Mercedes escogió al húngaro Daniel Bereznay, y Red Bull optó por el finlandés Joni Tormala y el británico Graham Carroll. Renault, en colaboración con Vitality, escogió a tres pilotos: Sven Zurner, Kimmy Larsson y James Doherty.
La competencia está apoyada por la Fórmula 1 al punto que durante el Draft, la cuenta de Twitter oficial compartió diversas imágenes de algunos de los pilotos virtuales. Para llegar a ser elegidos, los pilotos tuvieron que pasar a través de unos clasificatorios online —en los que participaron 66 000 personas— en PS4, Xbox o PC para determinar los cuarenta finalistas. Todos ellos pudieron vivir una jornada con los equipos en el circuito de Silverstone (Reino Unido) en la que se les puso a prueba.
Dichas pruebas no solo se limitaron a carreras virtuales, sino que también tuvieron carreras de karts, test de reflejos, pruebas de trabajo en equipo, pruebas físicas e incluso tests acerca de su conocimiento sobre el mundo del automovilismo.
Muchas novedades
La competición estará dividida en tres eventos en directo, el último de los cuales tendrá lugar durante los meses de primavera. Todas las partidas se disputarán en el juego oficial de la marca, F1 2018, desarrollado por la británica Codemasters.
El nuevo título de Codemasters contará con multitud de novedades, pero una de las más curiosas será la relación con la prensa que los jugadores tendrán que mantener en el modo Carrera.
Así, Claire, un nuevo personaje del videojuego F1 2018, cuestionará cada fin de semana a los pilotos sobre diferentes temas como su rendimiento, el de sus rivales o el mercado de fichajes y las respuestas que los jugadores den influirán en el devenir de su trayectoria.
"Es muy importante en estos tiempos que el piloto no solo sea hábil en pista. Se trata de ser completo. Los jugadores deberán tener en consideración cómo afectarán una serie de temas no solo a la moral del equipo –algunos departamentos podrán llegar a sentirse desactivados, el precio, el tiempo o la poca fiabilidad de algunas mejoras aumentará–, sino también como le perciben otros equipos del paddock", explica Lee Mather, director de F1 2018.
Esto condicionará las ofertas que te puedan llegar de otros equipos, así como la evolución técnica de tu equipo. Además, la prensa volverá a insistir en diversos temas a lo largo de la temporada y te hará rendir cuentas si prometes objetivos que no alcanzas.
Ahora los jugadores también podrán abordar a los equipos rivales para posibles traspasos y podrán cambiarse a mitad de año. Los desolladores de F1 2018 seguirán desvelando detalles en otros tres diarios de desarrollo planeados para las próximas semanas.
Si sos fanático del juego podés preordenarlo en Steam , en PlayStation EU store y en el sitio web formula-1game.com .