El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, alertó ayer sobre un “avance” del Gobierno ante los “derechos del trabajador” y consideró que la administración de Mauricio Macri no obtuvo “resultados favorables”, mientras el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó las paritarias “en torno del 20 por ciento”.
“No ha habido resultados favorables, no ha sido lo que ellos prometieron al principio”, dijo Moyano sobre la gestión de Cambiemos, aunque aclaró que “no obstante, el movimiento obrero está siempre dispuesto a ayudar a los gobiernos”.
Triaca remarcó que en Argentina las “paritarias son libres” y analizó que las discusiones salariales en el sector privado están cerrando “en torno del 20, 21%” de aumento, “pensando en que vamos a un proceso de baja inflación”.
Pero el ex jefe de la CGT planteó que “el trabajador no está bien porque se han perdido muchos puestos de trabajo, hay muchas amenazas de empresas que están corriendo situaciones complejas y eso es responsabilidad del Gobierno, por más que quieran echarle la culpa al gobierno anterior o lo que sea”.
“Lo más fácil es echarle la culpa a los gremios”, reprochó, en referencia a que “los funcionarios salen a criticar, demonizar y querer destruir a los dirigentes, en particular, y al movimiento obrero en general, para avanzar sobre los derechos de los trabajadores”.
Asimismo, sostuvo que “los gremios están dándose cuenta de que, con la merma del poder adquisitivo del salario por la inflación, y por ponerle tope a las discusiones paritarias, hay un avance sobre los derechos del trabajador, que lo menos que tiene que hacer en las paritarias es mantener el salario, y se está haciendo todo lo contrario”.
“No somos enemigos. No queremos que nos tengan bronca ni miedo, sino respeto”, puntualizó.
En materia de discusión paritaria, Triaca planteó que “este año hay una expectativa de inflación del 18 por ciento”, además de destacar la incorporación de la “cláusula gatillo” en muchos de los acuerdos salariales, a fin de preservar el ingreso de los trabajadores en caso de dispararse el costo de vida.
“Es una forma de dar previsibilidad y de dar confianza”, enfatizó.
Al respecto, aclaró: “Como queremos cuidar el poder adquisitivo del salario, si las circunstancias son distintas de las que estamos planteando, no tenemos ningún problema de que se reconozca la recomposición del poder adquisitivo en las circunstancias que sean”.
Triaca fue consultado sobre el nivel de aumentos salariales que se están registrando en las discusiones paritarias que, hasta ahora, se vienen desarrollando en el sector privado.
“Cuando nosotros decíamos el año pasado que queríamos paritarias libres y cuidar el poder adquisitivo, lo que reflejamos es esta negociación”, reflexionó.
En tal sentido, precisó que “el año pasado hubo un promedio de negociación paritaria entre el 33 y 34%, dependiendo el momento del año y la circunstancia donde se negoció”.
“Y este año hay una expectativa de inflación del 18%; ahora, muchas de esas paritarias tenían que adecuar la recomposición salarial a partir de esa negociación y así se hizo. Por eso están en torno del 20 al 21% y estamos pensando en que vamos a un proceso de baja inflación”, concluyó.
Analizan eximir a los viáticos de Ganancias
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que el Gobierno analiza “en detalle, con mucho cuidado” la posibilidad de eximir del Impuesto a las Ganancias los “viáticos y los adelantos de gastos” que cobran los trabajadores del transporte.
Triaca aclaró que el impacto de ese impuesto en las horas extras no forma parte de la discusión que realizan funcionarios de la Casa Rosada, la AFIP y sindicatos del sector, al recordar la ley que estableció que no se modifican las “alícuotas” en razón de ese rubro.
“Sobre horas extras está claro lo que sancionó la ley que dice que lo que no va a modificarse son las alícuotas a partir de las horas extras”, remarcó.
El funcionario descartó cualquier anuncio por parte del presidente Mauricio Macri relacionado con las horas extras y el Impuesto a las Ganancias.
“El año pasado hemos resuelto muchos de los problemas de los trabajadores; devolvimos 50 mil millones de pesos de Ganancias a los trabajadores y adecuamos las alícuotas y las escalas que durante varios años de la gestión anterior no se habían adecuado”, remarcó.
Y, sostuvo que las autoridades nacionales junto a los gremios del transporte analizaban “en detalle, con mucho cuidado” la posibilidad de eximir los viáticos y los adelantos de gastos que cobran esos trabajadores del Impuesto a las Ganancias.
“La proporción de viáticos de un trabajador del transporte es mucho mayor” que cualquier otro empleado, resaltó.
Triaca enfatizó que en la mesa de diálogo estaban discutiendo “bajo qué formato” se implementará el beneficio, a la vez que destacó la “madurez y sinceridad” con que se llevaba adelante el diálogo con los gremios para “cuidar los ingresos de los trabajadores y los recursos (recaudatorios) que son limitados”.
“Lo que tenemos que mirar son las situaciones particulares, como pasa con los gremios del transporte, y ahí hay una tarea que de todas maneras tiene que ver con el cuidado fiscal, con tener claro que los recursos que tenemos son limitados y que los compartimos con las provincias, por eso es importante también escuchar a las provincias en esa discusión”, manifestó.