Moyano avaló, pero relativizó, el “protocolo antipiquetes”

El líder camionero dijo que ayudará a “moderar” las protestas, pero aseguró que cuando tenga que reclamar lo hará de cualquier manera.

Moyano avaló, pero relativizó, el “protocolo antipiquetes”

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, avaló ayer la aplicación del protocolo de actuación en manifestaciones sociales, mientras el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo que “en el 99 por ciento” de los casos “no va a haber balas de goma” para despejar piquetes.

Los reclamos estarán "igual"
El dirigente sindical dio su aval al protocolo del gobierno macrista para desalojar manifestaciones, que rechazaron dirigentes políticos y organizaciones sociales que consideraron que "criminaliza" la protesta social.

“Con el protocolo se van a moderar muchas cuestiones de protesta, es necesario que sea así porque las protestas traen reacciones que son perjudiciales para quienes las llevan adelante”, sostuvo Moyano.

El jefe de la CGT Azopardo aclaró que “cuando tengamos que protestar vamos a protestar, nosotros nunca cortamos la calle” y advirtió que “si hay un hecho por despido a un trabajador, lo vamos a reclamar con protocolo o sin protocolo”.

“Los reclamos van a estar igual”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre, y rechazó que el sindicato de Camioneros haya apelado al bloqueo de rutas durante las protestas de los últimos años. “Siempre nos criticaron por bloqueo, hemos parado muchas veces, hay más de once denuncias donde han ido los fiscales y vieron que no había bloqueo, los camiones se ponen al costado y es un paro”, diferenció el también presidente de Independiente de Avellaneda.

Moyano se refirió de este modo al anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo que los manifestantes tendrán “cinco o diez minutos” para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad, a partir de la vigencia del nuevo protocolo.

"Limitar" la represión
En tanto, el secretario de Seguridad dijo ayer que habrá un uso limitado de la represión policial en manifestaciones sociales, al afirmar que "en el 99% de los casos" de los operativos para desalojar piquetes "no va a haber balas de goma".

“No es nuestra idea andar usando balas de goma, la idea es que cese un delito. Queremos volver a un equilibrio entre el derecho a manifestar y peticionar y el derecho a circular libremente”, sostuvo en declaraciones a radio El Mundo.

Burzaco dijo que con el protocolo para evitar cortes de calles habrá un “equilibrio” entre el derecho a protestar y la libre circulación.

El funcionario precisó que las fuerzas federales sólo actuarán ante cortes en rutas nacionales y puentes interjudiccionales, al afirmar que “cada provincia tiene un margen de regulación en cuanto al Código Procesal y sus reglamentaciones internas policiales”.

“En el caso de las fuerzas federales, la primera línea de contacto no puede llevar armas de fuego, no se puede utilizar armas letales”, indicó, y sostuvo: “En el 99% no va a haber balas de goma”.

Recolectan opiniones
El ministerio de Seguridad informó ayer que hasta el 3 de marzo recogerá, a través de su nuevo canal de comunicación, Junto a Vos, recomendaciones e inquietudes acerca del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas.

“Este espacio de consulta tiene como finalidad saber qué piensa el ciudadano sobre el protocolo de Seguridad y la determinación de la cartera, que encabeza Patricia Bullrich, de evitar los cortes de calles, rutas y autopistas”, precisó la cartera de Bullrich en un comunicado.

Los ciudadanos que así lo deseen podrán enviar sus opiniones sobre el nuevo protocolo a través del correo electrónico juntosavos@mingseg.gob.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA