En Guatemala, uno de los países más peligrosos del mundo, la empresa de telefonía Movistar decidió cerrar sus puertas al menos hasta el martes por ataques coordinados en los que murieron cuatro empleados.
La medida, que incluye a las oficinas, las sucursales y los centros de distribución, se produce después de que el viernes pasado se produjera "un ataque coordinado" contra distribuidores de esta empresa en distintos puntos de la capital, presuntamente por extorsiones.
Es que Guatemala integra el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, junto a El Salvador y Honduras. Se trata de una de las zonas más peligrosas y mortíferas del mundo, donde las pandillas intervienen a diario en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.
Este país centroamericano registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, aunque el promedio de las sentencias diarias apenas llega a uno, de acuerdo a la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), publicado en 2016.
Y si bien la mayoría de las víctimas son ciudadanos particulares (58,3%), el 29,9% corresponde a comerciantes y otro 9% a transportistas.
La mayoría de los grupos que realizan las extorsiones son estructuras organizadas, como las famosas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Incluso, este delito es la principal fuente de financiación manejada, incluso, por sus líderes desde el interior de las cárceles.
"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos este viernes 10 de noviembre y nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas y heridas. Estamos priorizando las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestros colaboradores y clientes", manifestaron desde Movistar Guatemala.
Uno de los ataques fue contra un auto de la compañía en la zona 18 de la capital de Guatemala, donde un empleado murió y otras dos personas resultaron heridas. Mientras que en la zona 19, fallecieron un hombre y una mujer.
Los medios también hablan de un cuarto fallecido en la zona 10 de la capital, un hombre que supuestamente se desempeñaba como publicista de Movistar.
A raíz de los ataques, Movistar reaccionó y anunció el cese de atención en los puntos de venta hasta el próximo martes.
Según el canal local Noti7, que cita fuentes extraoficiales, los ataques fueron generados por el atraso en el pago de la empresa telefónica, que está siendo extorsionada por pandilleros que le exigen 500.000 quetzales (unos 68.200 dólares).
Movistar es propiedad de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, empresa con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica. Esta última región es la más importante para Movistar, ya que presta servicios a más de 179,1 millones de clientes, según cifras correspondientes a esta década.