El precursor del parkour en Europa Occidental fue el oficial naval francés Georges Hébert, que antes de la Primera Guerra Mundial promovió una serie de habilidades atléticas basadas en los movimientos que había observado de las tribus que conoció en África.
Hébert anotó: "sus cuerpos eran espléndidos, flexibles, ágiles, exactos y resistentes, sin más entrenador en la gimnasia que su vida en contacto con la naturaleza". El francés, que luego estableció un método de entrenamiento denominado méthode naturelle (o método natural), había sido asignado por la Armada de su país a la aldea de St. Pierre en Martinica.
El parkour (o recorrido), tiene como leiv motiv el desplazamiento natural ante cualquier obstáculo natural o artificial. De aquellas primeras anotaciones. en 1982, este profesor de educación física en la universidad de Reims, acentuó la idea de caminar, correr, saltar, escalar, lanzar, levantar, nadar; movimientos que conjugó con el equilibrio y también algunos rasgos de defensa personal.
Hoy, aquellos movimientos parecen una danza, una pincelada que une dos puntos de la forma más directa posible. Porque el parkour, que tuvo su surgimiento en la década del ‘80, tiene un primo muy cercano: el freerunning. La diferencia entre ambos radiue que este último, suma piruetas y también acrobacias en el aire.
Etre fort pour être utile
La premisa de Hébert era simple, "Ser fuerte para ser útil". Para ello se entrenaba la fuerza de voluntad, el coraje, la serenidad y la firmeza. Inspirado en este modelo, que también hacía foco en la benevolencia, la asistencia y la honestidad, un arquitecto suizo desarrolló la primera pista de obstáculos para entrenamiento militar.
El “Parcours du combattant” trascendió las fronteras de Europa y en la actualidad es utilizada como método de entrenamientos por la mayoría de los ejércitos del mundo. en el ámbito civil, en las calles, esta disciplina se llamó Parcours.
El coreógrafo de la fortaleza
New wave, videos musicales, sintetizadores y pop dominaban coloreaban el sonido de las calles francesas de la década del ‘80. El escenario en el que David Belle, un actor y coreógrafo de cine, terminó de definir el parkour.
Belle nació el 29 de abril de 1973 en la pequeña ciudad de Fécamp y a los 11 años se trasladó a la ciudad de Lisses. Tiempo después, David se alistó en la brigada militar de bomberos, con la aspiración de seguir los pasos de su padre y abuelo. Al término de su servicio militar, trabajó en diversas profesiones y también pasó 3 meses en la India para estudiar kung fu. Filmó distintas secuencias de sus capacidades, que más tarde se convertirían en el video “Speed Air Man”. A partir de allí el éxito del Parkour al cine.
¿Qué es el Parkour?
El Parkour es el arte del desplazamiento, desarrollada a partir del método natural. Los practicantes son llamados traceurs. Tienen como objetivo superarse, adaptándose a las exigencias de los obstáculos con la sola ayuda de su cuerpo.
El parkour es practicado tanto individual como colectivamente en cualquier entorno, casi exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.
Fue desarrollado en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi, durante el final de los años 80. La disciplina se popularizó al final de los años 90 y el principio de los 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.