La CTA se moviliza en todo el país

La Central de Trabajadores Argentinos, enfrentada al Gobierno nacional, marcha con el apoyo de Moyano. En Mendoza tendrá el respaldo de los Judiciales, ATE, Ampros y Fadiunc. En tanto, Pérez se reunió ayer con la CGT local y acordó la construcción de casa

La CTA se moviliza en todo el país
La CTA se moviliza en todo el país

Con una serie de reclamos, los gremios nucleados en CTA adherirán a la movilización que convocó a nivel nacional Pablo Micheli y que apoyará el titular de la CGT, Hugo Moyano. Sin embargo, en Mendoza el panorama será diferente. Si bien marcharán a las 10 ATE, Ampros, Judiciales, Fadiunc y algunas agrupaciones como Barrios de Pie, la CGT provincial no respaldará la movilización ni participará de la concentración que se realizará en las puertas de la Legislatura.

A la pregunta de Los Andes al titular de la central de trabajadores provincial, Rodolfo Calcagni, “¿La CGT nacional adherirá a la marcha, en Mendoza también?”, el dirigente respondió: “Creo que te estás equivocando porque mañana la CGT no ha adherido a nada. El que va a acompañar es Hugo Moyano como secretario general de un gremio, pero no la CGT”. De esta manera, el titular del gremio local desestimó que el apoyo fuera de toda la dirigencia sindicalista y ponderó la participación de Moyano como líder de Camioneros.

La situación de la CGT local es muy diferente a la de CGT nacional. Al aparecer en escena la CGT oficialista que agrupa a la mayoría de sindicatos industriales y de servicios que conduce Antonio Caló (contraponiéndose a las directrices de Moyano), en la provincia ayer Calcagni se mostró unido al secretario adjunto, Luis Márquez que responde a Caló.

Pero además, el día anterior a la movilización nacional, el sindicalista advirtió que “la Central Mendoza no se sumará al reclamo” y tuvo el gesto (más bien simbólico) de reunirse con el gobernador Francisco Pérez para avanzar en la construcción de mil viviendas para la CGT que contarán con financiamiento nacional (unos 190 millones de pesos) aunque la urbanización y el loteo se realizará de cara a 2013 y estará a cargo de la provincia.

“Nosotros no tenemos en Mendoza ningún inconveniente con lo que pasa en Buenos Aires. Hoy en Mendoza el secretario general Rodolfo Calcagni está con Hugo Moyano y el secretario adjunto, Luis Márquez depende de Caló. El uno de octubre el movimiento obrero local logró juntar a 50 gremios y estamos unidos al servicio de los trabajadores”.

No obstante, y más allá de que el mendocino enmarcara la protesta nacional sólo al camionero, reconoció: “Soy hombre de Moyano desde 2001 y el 30 o 40 por ciento de la gente de Caló está encolumnada detrás de un hombre de Moyano; esto es porque algo pasa”. Además, el secretario general provincial aseguró: “Caló bajó línea diciendo que acá no pase nada y que hay libertad de acción”.

La diferencia con Moyano se traslada más que nada a los reclamos y diferencias que el camionero tiene con el Gobierno nacional y que en la provincia no se ven. Es que en la movilización que se realizará hoy, las protestas son por la “eliminación del mínimo no imponible, del impuesto a las ganancias de los salarios, del 82 por ciento móvil y de la equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con la Nación”.

Esta situación responde a que en Mendoza la buena relación con el Ejecutivo se ha trasladado al punto de que Calcagni y la conducción de la CGT son parte de un sector del peronismo, la Corriente Peronista liderada por el vicegobernador, Carlos Ciurca y el presidente del PJ local, Alejandro Abraham.

Pero, con picardía, el secretario provincial reconoció: “Lo que está mal se lo hacemos saber al gobernador. No somos ciegos”. Lo más curioso, sin embargo, fue la respuesta del titular de la CGT provincial a la pregunta por las intenciones del armado de un partido obrero nacional a cargo de Moyano: “Vamos a hablar después de 2013, después de las Legislativas”, apuntando a lo que será seguramente la decisión de las listas por cargos legislativos en el Congreso de la Nación. Respecto de un partido provincial, Calcagni disparó: “Por ahora, no”.

Por su parte, el titular de Camioneros en la provincia, Rubén Zárate, hombre directo de Moyano, desestimó los rumores que corrían ayer al mediodía sobre que el gremio provincial podría enviar hombres a la movilización nacional. “Hasta el momento no tenemos nada claro. Si de Buenos Aires no nos dicen nada tendremos libertad de acción acá”. No obstante, aclaró: “Moyano es el único referente al que respondemos. Es la única CGT que hay. La otra es la disidente, la oficialista”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA