Un móvil de Salud espera a donantes de sangre en el Carrusel

Un móvil de Salud espera a donantes de sangre en el Carrusel

Hay dos situaciones que nos pueden llevar a tomar la decisión de donar sangre. Una de ellas, tal vez la más común, es cuando una urgencia lo requiere (entiéndase: un amigo o familiar necesita la transfusión). La otra, que afortunadamente cada vez suma más adeptos y la propia sociedad toma conciencia de lo importante que es, la de los donantes voluntarios: personas que por su cuenta se presentan a donar, sabiendo que su decisión puede salvar más de una vida.

Justamente esta semana, con la presencia del móvil de la Nación apostado en distintos puntos estratégicos del área metropolitana, el Ministerio de Salud -con personal del Programa Provincial de Hemoterapia- ha recibido a más de 140 donantes, cuyo plasma ya es parte del banco de "sangre segura".

"La importancia de la sangre segura es que está lista, analizada y con todos los estudios para el momento en que se necesita. Si por ejemplo la gente sólo se presenta a donar por una emergencia, no hay sangre para que se use de forma inmediata ya que hay que someterla a todos los estudios", destacó el coordinador del Programa, Domingo Ortiz.

Durante la mañana de hoy, en el Carrusel, el móvil estará recibiendo a donantes voluntarios en calle Chile, a la altura de la Plaza Independencia. Esta noche, en tanto, el vehículo se trasladará al Frank Romero Day para cumplir con la misma función.

Ortiz destacó que la principal función no sólo del móvil sino del Centro Regional de Hemoterapia (Montecaseros 1028, esquina Garibaldi) es poder extraer sangre en el momento. "No hacemos inscripción de voluntarios para llamarlos en el futuro, porque lo que se necesita es gente que done en el momento", explicó.

El objetivo de estas acciones y otras tantas llevadas adelante por el Programa de Hemoterapia es justamente cambiar la mentalidad de muchas personas que se sienten más como "donantes obligados" ante alguna situación específica y que empiecen a sentirse "donantes voluntarios".

"El móvil va a venir cuatro veces en el año, porque lo primero que queremos es sacar del hospital al donante, para que no se sienta un enfermo. Pero cuando no está el móvil, hacemos también acciones en iglesias, clubes, ONG, centros de jubilados y la idea es que la gente se acerque. De manera permanente siempre estamos recibiendo donantes en Montecaseros 1028", agregó el médico.

El camión llegó el martes a Mendoza y ese mismo día estuvo estacionado en el Kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi). Ese día 56 personas se presentaron voluntariamente.

El miércoles, en tanto, la acción se trasladó a la explanada de la Municipalidad de Guaymallén y allí se hicieron 27 extracciones. Al día siguiente el camión estacionó en calle Chile, al lado de la Plaza Independencia (el mismo lugar donde estará durante la mañana y mediodía de hoy) y allí hubo 25 voluntarios.

Hoy va a estar otra vez frente al palco oficial (Chile y Sarmiento) de 9 a 15. "Además vamos a estar haciendo promoción del programa, repartiendo remeras, gorros y folletos. A la tarde y noche (de 19 a 23) vamos a estar en la subida al teatro griego", agregó Ortiz.

Tras un receso de 24 horas, el móvil estará el lunes en la plaza de La Consulta (San Carlos) y el martes llegará a San Rafael, donde se firmará un convenio de asistencia permanente con el Hospital Schestakow.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA