Elija la rutina que prefiera. Puede comenzar con una caminata por El Challao, por los barrios de Maipú o por los senderos de Chacras. A la tarde, hacer algo de gimnasia aeróbica en el Predio de la Virgen o, por qué no, jugar al fútbol en la cancha del paseo Nicolino Locche en Capital. Las propuestas son de los municipios, la decisión es suya.
Desde hace un tiempo las direcciones municipales de Deportes han tomado la iniciativa de generar actividades al aire libre y es muy variada la oferta en el Gran Mendoza. La mayoría son abiertas a todo público pero se orientan a un segmento adulto y mayor.
Algunos municipios piden un certificado de aptitud física, otros permiten traerlo con el tiempo y otros varían dependiendo de la intensidad. Es válido aclarar que en los polideportivos también se hacen actividades pero la mayoría de ellas están enfocadas a niños y jóvenes.
En el caso de Guaymallén, el director de Deportes, Cristian Arias, comentó que desde marzo realizan caminatas en el bulevar de Dorrego, en Kilómetro 11 y en el Predio de la Virgen. En este último lugar también hay gimnasia aeróbica y localizada los martes, jueves y sábados. “Vamos a estar hasta que nos dé el clima. La idea es darle continuidad, parar con las vacaciones de invierno y retomar para que se haga un hábito. Depende mucho de la cuestión climática”, comentó Arias.
El municipio de Las Heras, por su parte, comenzó el pasado martes sus “Caminatas Saludables Urbanas” en El Challao. La propuesta es caminar durante una hora y media los martes y sábados desde las 9 de la mañana, partiendo del informador turístico de Av. Champagnat y rotonda Los Fogones. Invitan especialmente a personas con sedentarismo y problemas de obesidad. “También es una posibilidad y una linda experiencia para disfrutar de actividades sociales y en contacto con la naturaleza”, sumaron desde el municipio.
Mariano Barrera, director de Deportes en Luján, explicó que tienen grupos de ecosenderismo y de mountain bike todos los sábados desde las 10. Allí hacen caminatas livianas pero también ofrecen otras en montañas de entre 5 y 6 horas, que se hacen domingo por medio. “Ellos se suman al grupo y después se autodeterminan. El ecosendero liviano es abierto a todo público”, afirmó Barrera antes de aclarar que, si bien es gratuito y se asegura a todos, se piden $ 20 para un carnet con datos personales.
Para las personas adultas y mayores, Maipú ofrece caminatas y gimnasia durante todo el año, incluyendo el verano con piscinas. Así lo informó el director municipal del área, Gustavo Becerra: “Por lo general son de 8 a 10 en polideportivos, uniones vecinales y centros culturales. Muchas veces nos preguntan cuándo damos clases en un barrio y ya lo estamos haciendo”. Como en la mayoría, no hay un cronograma publicado en la web y piden llamar a la Municipalidad que maneja los horarios.
Ciudad propone caminatas en el Paseo Nicolino Locche (frente al Coto). Allí también hay un gimnasio a cielo abierto donde dan ritmos como aeróbica, bachata y aerobox los martes, viernes y sábados desde las 18 y entrenamiento funcional lunes y miércoles desde las 19.30, además de una cercana cancha de fútbol. “A mediados de abril largamos un programa nuevo con el uso de espacios públicos. Será en 17 espacios públicos, 12 de ellos plazas”, adelantó el director de Deportes, Pablo Espina. Según aclaró, se trata de actividades recreativas y no de alto impacto.
Finalmente, Fernando Muñoz, de Godoy Cruz, comentó que en el Parque Benegas funciona un grupo de running de lunes a viernes a las 19.30 y, además, allí realizan yoga y pilates. “Todas las actividades son para cualquier persona, no sólo vecinos. Incluso han venido de Coquimbito y Panquehua”, ejemplificó.
Además, contó que buscarán hacer una evaluación de todo el departamento y que trabajan en el Híper Libertad con personas con discapacidades y problemas de obesidad.
Una tarde de aerobic
En el Predio de la Virgen, el martes cerca de 30 mujeres seguían con sus cuerpos a la profe Verónica Aragón. Después de la entrada en calor, con música bien movida, hicieron la parte aeróbica, la focalizada y el cierre con una recuperación. “Es muy bueno para la salud mental, física y emocional. Además se arma un grupo lindo. Estamos viendo de hacer un grupo en WhatsApp”, contó Aragón en una de las pausas para hidratarse.
Según explicó Alejandro Reinoso, uno de los coordinadores de Guaymallén Aire Libre, se busca cumplir dos objetivos: empoderar a los vecinos para que usen los espacios verdes y mitigar las causas de muerte controlables como hipertensión y sedentarismo. Él aclara que la convocatoria cada vez ha sido mayor y que “de nada sirve hacerlo una vez por semana; hay que ser constante”.
El grupo de mujeres se movía entre ropas de todo tipo y colores, algunas más preparadas que otras para la ocasión. Una con experiencia era ‘Gachy’ Beltrán: “Siempre hice gimnasia y ésta me parece una propuesta muy saludable, en un lugar abierto y lindo para las chicas. La profe es exigente pero así tiene que ser”. Mientras, para Brenda García, era su segunda clase y bromeó con que “está bueno, pero hay que aguantarse las dos horas”.
Llamativo fue que entre empleados municipales y curiosos había 12 hombres en el lugar pero ninguno de ellos estaba ejercitándose. “Está muy bueno; la verdad es que tendríamos que hacer algunos ejercicios. Igual yo camino todos los días”, se defendió entre risas Santos Reinoso.
Para conocer los detalles de las actividades disponibles conviene hablar por teléfono directamente con cada municipio ya que casi no hay información en Internet. Si bien variará en cada caso, la mayoría de los consultados afirmaron que buscarán la continuidad durante el invierno cambiando a horarios con más luz solar o haciendo las actividades en lugares cerrados.