Ganar un campeonato se volvió una costumbre para Marc Márquez, ya que el piloto español logró en el Gran Premio de Japón su quinto título de MotoGP y llegó a los siete campeonatos sumados los de Moto2 y 125cc. ¡Histórico!
En los primeros metros de carrera, Márquez escaló tres posiciones en el pelotón sobre Andrea Iannone, Johann Zarco y Cal Crutchlow, y sobre el final del giro inicial también dejó atrás a Jack Miller. Desde ese momento fue por su principal rival, Andrea Dovizioso, a quien superó por primera vez en el giro 14. Luego, Márquez estuvo a punto de quedarse con las manos vacías, ya que pisó la tierra levemente y casi pierde el control de la Honda, lo que aprovechó el de Ducati para recuperar el liderato.
Pero la definición llegó sobre el epílogo de la carrera, ya que a cuatro vueltas para el final y a partir de allí se mantuvo en la punta. Pero a dos giros para la bandera a cuadros el italiano se cayó y allí se terminó todo: la carrera y el campeonato.
Ya con el cartel “Dovi Out”, Márquez completó la última vuelta a fondo pero con la tranquilidad de estar a un paso de la consagración. Alex Rins y Cal Crutchlow hicieron podio. Dovizioso apenas pudo recuperarse para llegar 18°.
Su coronación se dio por tercera oportunidad en Japón, la casa de Honda. Los 5 títulos mundiales en MotoGP se suman a los otros dos que logró en Moto2 y 125cc, por lo que el tan promocionado 7 lo usó hasta festejar de una manera muy especial, en una especie de videojuego de los ochenta con el 7 bien grande.