Honda, Suzuki, KTM y Aprilia llevaron a cabo una demanda ante Dirección de Carrera a Ducati, debido a que consideraron que el deflector trasero de las motos de Dovizioso y de Danilo Petrucci en Qatar, estaba fuera de reglamento. Borgo Panigale, representante de la marca italiana, esgrime que su única función es la de enfriar la goma trasera.
En primer término, los comisarios tuvieron un fallo a favor de Ducati, por lo que la victoria de Dovizioso fue confirmada en el mismo circuito de Qatar. Pero los cuatro fabricantes mencionados tomaron la decisión de continuar bien firme con el reclamo, llevándola a la corte de apelación de la Federación Internacional de Motociclismo, que será ahora la que deba estudiar el tema y deja los resultados en suspenso.
Aunque la resolución no está acotada en el tiempo, sí se espera que la decisión final se dé a conocer antes de la segunda fecha en Argentina, y que serviría al mismo tiempo para saber sí la pieza está fuera del reglamento, o si tal y como alega Ducati, cumple con todas las normativas.
La defensa de Ducati consiste en una circular emitida por el campeonato que explica la legalidad de piezas de este tipo para mejorar la refrigeración. Desde el fabricante italiano también señalaron que Yamaha, justamente el fabricante que no fue parte de esta demanda, ya usó algo similar en la temporada pasada, durante la última carrera de la temporada, en aquella ocasión, para evacuar agua.
Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, incidía en que no tenía ninguna función aerodinámica una y otra vez, pero también dijo que era para canalizar aire hacia el neumático, lo que en cierta manera se contradice, siendo precisamente esa función canalizadora de la que pusieron el grito en el cielo los equipos que reclamaron.