Una moto con más de 105 años

Con muy pocos antecedentes a nivel nacional, esta unidad Triumph 500 cc, fabricada en Inglaterra en 1907 fue rescatada de un gallinero y restaurada. Hoy parece 0 km y ganó el primer premio en un encuentro de vehículos antiguos.

Una moto con más de 105 años
Una moto con más de 105 años

La poderosa máquina de 500 cc estaba abandonada, pero eso fue hace mucho tiempo.

Hoy aparece como una real 0 km. Pintada, cromada y con el noventa por ciento de sus piezas originales.

Y esta verdadera reliquia está en el museo de motos que Eduardo Rastrilla tiene entre anilinas, cueros, cintos y plantillas, en calle San Juan, casi Vicente Zapata.

Según el hombre que la recuperó, hace años se la compró a un chatarrero que a su vez la había encontrado abandonada mientras hacía la limpieza de una casa desocupada. "Estaba en un gallinero hacía más de 25 años y era tal el abandono que en la caja de herramientas había un nido de lauchas".

Desarmar para armar

Rastrilla no dudó un segundo y esa misma noche la llevó a su taller y la desmanteló totalmente.

Y así lo explica: "La mayoría de las piezas importantes, como aros y pistones, son de hierro y originales" y además cuenta con un carro (sidecar) que fue reconstruido en mimbre, es decir como venía originalmente.

Y siguiendo el detalle de un imaginario despiece vale destacar que esta verdadera máquina con 500 centímetros cúbicos, cuenta con un motor de 3,5 HP, transmisión a correa de cuero, cigüeñal directo a una polea que además se encuentra adosada a la llanta trasera, mientras que la masa tiene un sistema de embrague con 20 discos que hacen de directa y punto.

Tiene un carburador de bronce, de doble cortina y émbolo con dos comandos, uno para el aire y el otro para el combustible.

El restaurador explicó que no es fácil ponerla en movimiento, porque se arranca a pedal y con la moto sobre un caballete. Aunque esto tiene una ventaja, ya que le permite al conductor seguir andando sin combustible.

La máquina viene provista con una burbuja de vidrio en el tanque que permite ver el nivel de nafta, algo inédito hasta en la actualidad.

Otros detalles de "avanzada" era la ubicación de un bombín (en el tanque de combustible) que le permite introducir aceite directamente al motor y así  lubricar el cigüeñal

Por su parte, el sistema lumínico es a carburo, los frenos son tacos de goma delanteros y traseros, mientras que el asiento tipo tractor es de suela, con pequeñas valijas de cuero para las herramientas.

Una anécdota

Rastrilla participó, con esta moto, de varias competencias del tipo rally de motos antiguas, entre otras las desarrolladas por caminos de tierra en la zona de Calingasta (San Juan) y Córdoba. Y fue precisamente en la localidad de Salsipuedes, cuando después de cargar nafta y al no estar en punto muerto la moto salió como disparada con su propietario corriéndola desde atrás. "Parecía un potro desbocado -recuerda hoy- cuando la alcancé antes de que se produjera un accidente o un desastre".

En fecha reciente, esta Triumph, construida hace más de cien años en Inglaterra ganó el primer premio, por votación popular, en el 4ª Encuentro de Vehículos de Colección, que en Coquimbito, organiza Alberto Chiappa.

Hoy es una más de las muchas que se encierran en el museo, pero impresiona si se la ve en pleno movimiento apoyada por su potencia, por los caminos polvorientos que nos remonta a tierras lejanas y otras épocas, aunque esta Triumph está acá a la vuelta de la esquina en pleno centro de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA