El negocio del mosto, por cosecha, precios internacionales, cambios en el consumo y otras aristas, ha ido tambaleando. Este año, según datos que analiza preliminarmente la cámara que aglutina a empresas y productores de mosto, este commodity no logrará abastecer el mercado internacional y local, dado principalmente por la baja cosecha 2016 y el bajo nivel de azúcar de las uvas para este destino.
Según estimó Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto y que representa al Grupo Cepas en esta entidad, Argentina ha logrado estabilizar la producción de mosto en las 140 mil toneladas, que es más o menos lo que requiere el mercado interno y externo -este último llevándose cerca de 128 mil toneladas-. No obstante, este año, frente a una menor producción de uvas, “creemos que vamos a estar cerca 100 mil toneladas de jugo de uva -con suerte si es que no es mucho menos-; lo que da una caída del 40%”.
Coincidió con estos números Miguel Abdala, presidente de Monte Real que agregó que, sumado a los factores climáticos, lluvias y granizo, se sumó otro flagelo importante y es que la uva está mostrando un tenor azucarino 15% menor que el promedio que necesita para la producción. De hecho -sumó Sergio Colombo, gerente de la Cámara de mosto- es que las uvas para destino mosto, están entre los 17º y 18º, cuando en realidad se necesitaría 22º.
Esto, a su vez, se da en un contexto interesante de aumento en el precio internacional de la tonelada de mosto. Según estimó Colombo, el año pasado la tonelada se ubicaba en los U$S 800 y hoy se está vendiendo a U$S 850. Además, a esto hay que sumarle que el negocio del mosto se encuentra con un panorama más alentador, teniendo en cuenta las medidas del Gobierno nacional, como el fin del cepo, de las retenciones a las exportaciones.
Sin acta acuerdo
Por estos motivos, es que el presidente de la Cámara se animó a señalar que este año será una de las peores temporadas de ventas al mercado externo para el mosto.
Esta semana se dio a conocer que Mendoza y San Juan no terminarán por firmar el acta Acuerdo Mendoza-San Juan. Por tal motivo, y como lo estipula la Ley, bodegas de ambas provincias tendrán que destinar 20% de la producción a mosto.
En base a esto, es que tanto entidades como empresarios del sector, se animaron a decir que Mendoza difícilmente cumpla, considerando que la cosecha será menor.
No obstante, Colombo, dijo que un punto que ayudará a muchas bodegas es que no tendrán que complementar el porcentaje porque quedarán exentos al cupo por tener más del 50% de sus viñedos dañados. Además, “entidades y gobierno manifestaron el hecho de ser exhaustivos en el control de diversificación y las multas para los que no cumplan”.
Es que según remarca el dirigente de la entidad, este año, por baja cosecha, es una gran oportunidad para dejar los stock vínicos en los 4 meses de equilibrio que necesita el mercado.
Más allá de esto, Abdala se animó a afirmar que Mendoza estará muy complicada para poder cumplir con el Acuerdo, teniendo en cuenta la baja producción y el bajo tenor azucarino de las uvas, que no colaboran a la producción de mosto.
Igual fueron los comentarios de Morales, quien indicó que a pesar de que falta un camino por recorrer en lo que respecta a cosecha, con los números actuales cree que, al igual que otros años, a la provincia le costará cumplir con lo acordado y San Juan sobre cumplirá con el porcentaje.
Precio de la uva
A pesar de que aún el mercado se mueve con cautela, las transacciones, consultas y pedidos ya se están realizando. Colombo detectó que este año los productores, que por años han estado vapuleados por los bajos precios, podrán tener una mejor temporada. Es que según estimó, la uva estará un 100% más cara que el año pasado, cuando en 2015 estaba a $ 0,85 y hoy se está vendiendo a $ 1,80 y $ 1,90.
Concordó con estos números Abdala, que adelantó que esto se va a ver replicado a lo largo del año, en los precios del mosto sulfitado y concentrado.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza, si se compara con el año pasado, el litro de mosto sulfitado ha llegado a valer en febrero de 2016 2,07 pesos financiado, cuando el año pasado, en su mejor mes, se pagó $ 1,60 en enero, lo que marca un incremento del 30%. Mientras que en febrero de 2015, contra mismo mes este año, el aumento fue del 35% en el financiado; de contado, la suba fue del 20%.
En el caso del concentrado, según la misma fuente, el precio también tuvo un incremento en sólo dos meses. Desde diciembre a la fecha el incremento fue de 60% financiado y de 35% de contado. Pero además, se observa, que en todo 2015 el litro nunca estuvo tan alto como ahora en febrero, cuando se pagó, según la Bolsa de Comercio de Mendoza, $ 16.06 financiado y $ 12.10 de contado.
Exportaciones
En los últimos cinco años y cuando se compara sólo enero, la caída de las exportaciones de mosto, en valor FOB fue del 108%, lo que deja que Argentina desde 2012 a 2016 dejó de exportar 7.957.275 pesos. Mientras que cuando se compara el interanual, desde 2011 a 2015, los dólares que dejó de percibir el país en concepto de envíos de mosto, fue del 40%, cuando pasó de enviar 201 millones de dólares, a 119 millones. En concepto de toneladas, la caída fue menor en los cinco años, siendo la baja del 17,9%.
Este año, frente a la caída de la producción, la baja podría ser menor, ya que consideran que la elaboración de mosto no llegará a las 100 mil toneladas.
Esta caída, según estimó Colombo, se debe a situaciones que ya se han transformado en coyunturales, como es el caso de la demanda, que se ha estancado. Uno de los motivos han sido los cambios en los hábitos de consumo. “Hay una nueva filosofía a nivel mundial de consumir menos calorías, y todos los mostos, sean de manzana o de uva, tienen muchas calorías y azúcar. Por ende, la demanda seguirá estancada o tendiendo a la baja ya que la tendencia marca que el consumo va hacia productos más saludables”, remarcó.
De este modo, es que indicó que una ayuda sería la evolución de la ley de edulcoración con jugos naturales, ya que así “el sector de este commodity podría tener un mercado más grande y no depender sólo del mercado externo”.