El mosto se mantiene estable

El mosto se mantiene estable

Si bien los datos del primer trimestre reflejan una baja del 28% en cantidad de toneladas de mosto concentrado exportadas, y una suba de 1% en valor, la demanda se mantiene estable según asegura Sergio Colombo, gerente de la Cámara del Mosto de Mendoza.

“En la cosecha 2012 se elaboraron 140 mil toneladas, pero se exportaron casi 150.000, más de lo que se produjo, y se consumió 25% en el mercado interno. Se agotó el stock, por eso las exportaciones de mosto cayeron en este primer trimestre. Si hubiera habido mosto las exportaciones hubieron sido similares a las del año pasado”, aseveró.

¿Qué pasará en 2013 con la demanda y los precios? En el corto plazo la demanda se ve bien, dice Colombo. “Hay que ver qué pasa con la cosecha en el Hemisferio Norte, tanto como de uva y de manzana”.

La buena noticia es que hoy Argentina está teniendo el precio de mosto sulfitado más alto de la historia, la tonelada está en torno a los 2.000 dólares y 1.800 sin envase. Los costos de las concentradores, no obstante, también subieron.

La uva para mosto subió casi un 50% este año, sin embargo con una buena producción (180.000 toneladas) la situación del mosto es más estable que la olivícola, o la del vino.

“Al haber menor competencia en el mercado internacional, el mosto soportó todas las subas internas, hoy el litro de mosto está a 2 pesos”.

Sin embargo Colombo advierte que la crisis puede estar “a la vuelta de la esquina”.

“Eso es lo máximo que puede soportar el mercado internacional. Estamos en una situación estable, con luz amarilla, con nubarrones en el corto plazo producto de la inflación y el atraso cambiario”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA