En diez meses registrados de exportaciones, la industria del jugo concentrado de uva ya acumula pérdidas por 55 millones de dólares. Es que al ritmo de la baja en el precio internacional, que pasó de un promedio de 1.400 dólares en 2013 y este año se ubicó en 950 dólares, el negocio -que en volumen tiene pérdidas sensiblemente menores- en rentabilidad sufre los embates de la crisis vitivinícola.
Según datos de Caucasia Wine Thinking, durante el mes de noviembre la tonelada del precio internacional se ubicó, en promedio para todas las operaciones, en U$S 1.223 FOB, en tanto que durante el mismo mes pero de 2013 el precio fue de U$S 1.562 FOB, lo que significa una baja del 21,7%.
“Arrancamos el año con un carry over de 50 mil toneladas y a marzo del año que viene, probablemente, tengamos el mismo sobrestock. No hemos podido colocarlo”, dijo Marcelo Boccardo, presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto de Argentina.
Para Boccardo, este año Argentina logrará exportar 120 mil toneladas, un número similar al alcanzado en 2013 cuando se exportaron 127 mil toneladas de concentrado, con la diferencia que este año el precio pagado por la tonelada es inferior.
“Estamos en momentos de incertidumbre. Si bien las exportaciones en volumen se han mantenido, creo que las complicaciones para poder colocar un volumen mayor de mosto en el exterior vienen de la mano de variables que son externas a la industria”, dijo Boccardo, quien aseguró que con el tipo de cambio que tiene el país y la inflación actual -a lo que se debe sumar el retraso en los reintegros y las devoluciones de IVA- la situación se complica.
“La presión impositiva que tenemos en la industria es importante. Hoy un impuesto, Ingresos Brutos, que se siente mucho. Además, con un precio internacional a granel de 950 dólares no podemos hacer mucho”.
Por su parte, Gustavo Juri, empresario del mosto, también se mostró muy preocupado por la situación que actualmente vive esa industria.
“Hoy el panorama es negro. No tiene límite la caída de precio, pasamos de vender una tonelada de mosto a dos mil dólares a hoy tener ofertas en el mercado por 800 dólares. El precio normal debería estar alrededor de los 1.200 dólares, pero no es así”, señaló Juri.
En tanto, Sergio Colombo, gerente de la Cámara, aseguró que terminar el año colocando 120 mil toneladas de mosto, aun con un precio menor al esperado, es una noticia positiva.
“Después de la cosecha del hemisferio Norte se han mantenido los envíos en los precios que se venían planteando y que Argentina termine colocando 120 mil toneladas, en este contexto, es positivo”, afirmó Colombo.
Este año Estados Unidos concentró el 43% de los envíos en valor, seguido por Japón, que consiguió una participación del 26,9%, y Canadá con el 9,49%.
En el período enero - junio de 2014, el comercio mundial de JCU siguió retrayéndose, al igual que el año anterior. Según una estimación del Observatorio Vitivinícola Argentino sobre la base de estadísticas del GTIS, el volumen transado llega a algo más de 200 mil toneladas, esto es un 4% menos que en el mismo período de 2013 y 26% menos que 2012.
Datos del Observatorio sostienen que por “primera vez en los últimos años, Argentina se erige como el mayor exportador mundial de JCU, seguido por España e Italia. Estos tres países se caracterizan por la fuerte oferta de jugos blancos, aunque en el caso de España ofrezca también jugos tintos”.
El precio del sulfitado genera dudas
Desde enero de 2013, cuando se pagó el precio máximo por litro de sulfitado -que se ubicó en $ 2,39 el litro, traccionado por el precio internacional de la tonelada en más de 2 mil dólares-, el valor del sulfitado en el mercado de traslado ha venido cayendo hasta ubicarse en $ 1,52 por litro en noviembre de 2014.
Con estas cifras varios bodegueros hacen números y señalan precios para las uvas mezclas con destino a diversificación hasta 40 centavos menores que la vendimia del año pasado.
Aunque sin el pronóstico y a tres meses de que empiece la cosecha, varios se esperanzan en que la situación cambie, aun con el escenario actual, por lo que nadie se anima a arriesgar un valor promedio exacto.
“Con un dólar que no se mueve, más presión impositiva y teniendo en cuenta el pago de ítems como corresponsabilidad gremial, esto hace que el valor del litro de mosto de sulfitado no sea factible de recuperación”, dijo Boccardo.
Quien añadió que, “lamentablemente, desde el gobierno no nos están dando herramientas como para encontrar soluciones al problema y con costos que siguen aumentando, no veo posible tener un precio superador, al menos con este escenario y en este momento del año”.
Un informe de la CAME, publicado esta semana indica que la carga impositiva promedio de toda la cadena, que históricamente se ubicaba en 30% de su valor agregado, hoy se encuentra en 51%, afectada por la mayor presión directa que se viene aplicando a nivel nacional, provincial y municipal.