Mosteros dudan de la efectividad del porcentaje para diversificar

Creen que podría generar un efecto adverso en el precio internacional de la tonelada de concentrado. Desde el Gobierno afirman que están cumpliendo con lo que pidieron las entidades.

Mosteros dudan de la efectividad del porcentaje para diversificar
Mosteros dudan de la efectividad del porcentaje para diversificar

Desde la Cámara de Exportadores de Mosto de Argentina han asegurado que el porcentaje obligatorio de diversificación rubricado con el acuerdo Mendoza - San Juan del 35% es excesivo, lo que podría terminar perjudicando a la industria en general si se lleva a cabo.

La industria no viene de un buen año y parece arrancar un 2015 peor. Datos de Caucasia Wine Thinking muestran que para el primer mes de 2015 el precio promedio de la tonelada de mostos fue de 1.081 dólares FOB. Así los envíos cayeron  34,2% en valor con respecto al mismo mes del año pasado y 8,3% en volumen. Enero ha sido pésimo si se compara con el promedio general de 2014, que logró de 1.355,97 dólares FOB por tonelada.

“Durante todo el transcurso del año 2014 y en forma consecutiva, la caída de los precios no se ha detenido. El inicio de esta temporada nos encuentra ante esta situación, con la agravante de la pérdida de competitividad del jugo concentrado de uva argentino ante nuestros competidores tanto de jugo de uva como de otras frutas producto del atraso cambiario, altos costos de producción, existencias de mosto abultadas al inicio de la temporada, como así también por los niveles proyectados de producción de uva en Argentina”, se indica en un comunicado de la Cámara Argentina de exportadores de mosto.

Para la entidad, la situación se agravó con los desencuentros de los poderes ejecutivos de las provincias productoras, generando incertidumbres por los operativos anunciados.

Un mar de mosto
Durante enero 19 cámaras vitivinícolas, entre ellas la Cámara de Exportadores de Mosto, solicitaron al Gobierno que se firmara el acuerdo Mendoza - San Juan con un porcentaje de diversificación no menor al 35%. Sin embargo, ahora aseguran que el destino es incierto y que se podría perjudicar a la industria de mantenerse ese porcentaje.

“Una importante elaboración de mosto 2015 sin dudas que no colaboraría ante tal situación; con un cumplimiento de una pauta diversificadora cercana al 35%, como la establecida por los gobiernos provinciales, quizás se acoten los stocks de vinos blancos, con resultados inciertos sobre los precios de los mismos ya que el consumo doméstico está resentido; pero los mayores stocks de mosto presionarían aún más”, estimaron desde la Cámara.

Marcelo Boccardo, presidente de la entidad, sostuvo que “este porcentaje es excesivo, ya se lo hicimos saber al Gobierno, y creemos que va repercutir en los precios ya que el sector puede exportar una parte, nada más”.

Por su parte, el empresario del Este Jorge Allub, en sintonía con el comunicado de la entidad, estimó que “fue un error de la cámara pedir el 35% de diversificación a mosto.

La cámara tiene que rectificarse y hay que rever el porcentaje, que debe ser menor. Hay que tener en cuenta la situación internacional, donde el consumo de jugos cae. En 2015 esperamos colocar unas 117 mil toneladas como el año pasado pero los precios están cayendo”.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara del Mosto, sostuvo que “si bien uno tiene una realidad y los empresarios trabajan para torcerla, lo cierto es que el precio internacional de la tonelada no va a aumentar de un mes para otro, en tanto, el precio del jugo concentrado de manzana se ha mantenido estable”.

Para los miembros de la cámara, “la situación internacional lamentablemente parece no generar  un horizonte promisorio para los próximos meses, lo cual complica la decisión direccionada a la elaboración y producción de mosto, Con valores perforando los U$S 700/tonelada, escasas o casi nulas son las posibilidades de rentabilidad para toda la cadena, por lo menos para todo el 2015”.

Estas no son las primeras quejas que se escuchan al respecto. De hecho, otras voces también se hicieron escuchar y durante la Vendimia, tanto el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este como Aproem, quienes llevaron adelante una protesta frente al Hyatt durante el discurso de Coviar, aseguraron que rechazaban la decisión del Gobierno y que tras los anuncios de la firma del acuerdo, el precio del sulfitado habría perdido varios centavos.

Desde el Gobierno admitieron que han escuchado quejas de los mosteros sobre el porcentaje de diversificación, pero recordaron que fue lo pedido durante la marcha del 15 de enero.

“Ya tenemos unos 75 establecimientos que se han inscripto para el operativo conjunto entre el Estado y el sector privado. Presentamos un esquema de diversificación del 40% en diciembre, sin embargo, las entidades solicitaban que se firmara el acuerdo Mendoza - San Juan con un porcentaje de diversificación del 35% a mosto”, sostuvo Daniel Gallardo, director de Vitivinicultura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA