Faltan apenas 14 días para que arranque el viaje al que es un país de leyenda: Vietnam. Y, sin embargo, hay pocas cosas claras. La iniciativa pertenece a Guillermo Moreno pero deslizan que con el episodio de la Fragata Libertad, por ahora en un callejón sin salida, el súper secretario podría desistir y enviar a Beatriz Paglieri, su mano derecha en Comercio Exterior.
Hoy a las 18 está prevista una reunión en Cancillería con los detalles del charter que parte el próximo 28 de octubre y regresa el 31. Moreno pretende completar las plazas con 200 empresarios de diferentes sectores. Hasta ahora hay pocos anotados y la mayoría de terceras líneas.
Los frigoríficos, que aportaron la carne y hasta el parrillero, para las asados que Moreno organizó en Angola y Azerbaiján; envían a tres gerentes encabezados por Néstor Navarro. Argumentaron que la plana mayor negocia en esos días en Israel nuevas condiciones para la exportación de la carne kosher.
Los incondicionales de La Salada tampoco suben a primeras figuras, pese a que el viaje tiene un costo módico de US$ 2.500 con la modalidad all inclusive (pasaje, alojamiento, movilidad y comidas).
Al igual que con Angola y Azerbaiján, el objetivo del Gobierno es que se puedan hacer negocios con importadores vietnamitas.
De eso habló precisamente Moreno el viernes en otro capítulo de una actividad que no abandona: la escuelita donde asisten industriales de la carne, gerentes de supermercados y ejecutivos de empresas dedicadas al consumo masivo. Allí Moreno los habría alentado a realizar la gira.
Algunos van con tal de mantener la relación. Un empresario textil dijo a este diario: "Desistí porque dirigirse a Moreno es como hablar con una pared, a cualquier pregunta contesta con una agresión". De las cámaras, la CAME dirigida por Osvaldo Cornide, tendrá numerosa representación.
Por cierto, Vietnam pinta más prometedor que la gira a Angola. Ha crecido sostenidamente durante los últimos 20 años al 7% anual. Aunque, según The Economist, este 2012 cerrará con 6% y un poco más de inflación: 8,5% anual.
Ubicado en la península de Indochina, se ha convertido en la fábrica global de ropa y calzado, además de recibir divisas del petróleo, el arroz, el café y el caucho. Con cerca de 93 millones de habitantes, Vietnam es demandante de alimentos.
Argentina solo les exporta por US$ 685 millones, pese a que, Nguyen van Dai, el embajador vietnamita, se muestra de lo más activo estrechando lazos tanto con el opositor Mauricio Macri como con la Casa Rosada.
Previo a esta gira, Carlos Spadone que ofició de organizador de la misión a Angola, propuso una imprescindible escala en China, para hacerlo más atractivo y fortalecer el vínculo. Su idea cayó en saco roto.