Morena, la nena de 7 años oriunda de Godoy Cruz que estuvo 37 horas desaparecida

Ocurrió para la Vendimia de 2015. Se habló de secuestro y de amenazas contra la familia.Sin embargo, según el expediente, no hay sospechosos

Morena, la nena de 7 años oriunda de Godoy Cruz que estuvo 37 horas desaparecida
Morena, la nena de 7 años oriunda de Godoy Cruz que estuvo 37 horas desaparecida

Otra vez Vendimia, algo tradicional y que se repite desde hace 80 y tantos años y Mendoza toda la festeja.

Sin embargo en esos días de desfiles, carrozas y brindis, hace 3 años, la provincia primero y todo Cuyo y el país después, se conmocionó cuando se conoció que una nena de 7 años había desaparecido, cuando había ido a un almacén, ubicado a menos de 100 metros, dentro del barrio Gráfico de Godoy Cruz.

Si bien esa noticia movilizó a familiares, vecinos, amigos y a más de un centenar de policías (que con canes, a caballo e inclusive con la intervención del helicóptero de la fuerza), nada se supo del paradero de Morena Luz Pereyra.

Sólo se conoció, según lo declarado por su padre, un hombre de 42 años, de profesión taxista, que su desaparición se concretó camino a un comercio de la calle Talcahuano, cerca de las 19 de ese sábado 7 de marzo.

Hubo marchas de mucha gente con remeras donde se reclamaba por la niña; cortes de calles y folletos entregados a los que iban camino al anfiteatro Frank Romero Day, para presenciar la segunda noche de Vendimia, a lo que se le sumó, en cuestión de minutos, el reclamo en la redes sociales.

Mientras, desde el ministerio de Seguridad, se habló de una recompensa de 50 mil pesos para las personas que pudieran aportar datos o detalles que permitieran encontrar a la niña.

Caminando sola

Pero nada de eso dio resultado sino que en las primeras horas del lunes 9 (a 37 horas de su desaparición), en un pasaje a menos de 20 cuadras de su casa y escasos 200 metros de la sede del Ministerio de Seguridad, apareció caminando sola y con el mismo vestidito y zapatillas de color rosado.

Fue encontrada por una vecina y ellos mismos dieron a conocer la noticia que sorprendió a los periodistas y mucho más a Luis Pereyra, padre de la criatura que a esa hora estaba siendo entrevistado por un canal de televisión. Mucho después el ministro confirmó el hecho.

En ese momento la tranquilidad volvió a la casa del barrio Gráfico, mientras que en la Justicia el caso quedó incorporado a un expediente bajo el número 28976/15 que se inició en la Oficina Fiscal N° 4 de Godoy Cruz, para luego terminar sobre el escritorio de Claudia Río, fiscal, por ese entonces, de Delitos Complejos y que, en ese momento, lo caratuló "averiguación delito".

Después el expediente fue re-caratulado "privación ilegítima de la libertad contra NN" y sigue sumando cuerpos y fojas, pero que no tiene hoy, a más de 700 días de ocurrido el hecho, un dato que permita saber lo que pasó con Morena Luz Pereyra.

La versión que no pudo ser comprobada

En su declaración en la cámara Gesell la niña habría declarado que después de comprar un paquete de arroz fue "tomada y a la fuerza subida a un vehículo". Sin embargo en la inspección ocular del lugar no apareció ni un grano de arroz.

También recordó  haber estado "acostada sobre cartones y que no bebió nada", aunque esta versión terminó siendo  descartada por los médicos, al decir que la nena no estaba deshidratada.

Sin rastros de arroz en el piso, el hecho de aparecer sana y sin lesiones, y sin poder identificar el lugar donde estuvo retenida, la investigación a dos años del hecho va camino a un caso sin resolver.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA