Morena Guadalupe Herrera tiene 2 años y medio y es todo lo inquieta que una niña de esa edad puede ser (y más). Sin embargo, al menos en su caso, esto se ha convertido en una complicación más que determinante.
Es que la pequeña -que vive en una humilde vivienda en Rodeo de la Cruz junto a su familia- tiene neurofibromatosis, un complejo trastorno genético que hace que se formen tumores en el tejido del nervio.
Y esto también está llevando a que la pequeña tenga algunas malformaciones en sus extremidades -que por momentos le impiden mantenerse en pie-, además de sufrir constantemente convulsiones. Esta situación, además, mantiene en vilo a toda su familia.
"Hace 3 meses le detectaron esta enfermedad. Empezó con convulsiones, mucha fiebre y le salieron manchitas muy pequeñas en la piel. Esos fueron los primeros síntomas, y lo que nos han dicho los médicos es que las consecuencias puede ser varias; como quedar inválida o ciega (entre otras). A eso se suman los tumores que le salen en todo el cuerpo y que, afortunadamente, no son cancerígenos (por ahora)", explica con notable entereza Paola Lorena León (37), la mamá de More y quien -con angustia- ya prácticamente recita de memoria los síntomas y riesgos de la afección de su hijita.
Además de Morena, con Paola viven su marido Héctor Herrera -quien trabaja como albañil- y sus otros hijos y hermanos de la pequeña (tienen 6, 14 y 18 años).
"Yo soy ama de casa, pero últimamente se me ha hecho muy difícil poder trabajar con la nena así. Se nos está haciendo muy difícil y cuesta arriba poder vivir", sintetizó la mujer junto a su hija, a quien mantiene alzada y aferrada a ella.
Destino: Buenos Aires
Una de las posibles opciones que tienen Paola y Héctor para continuar con el tratamiento de More es viajar a Buenos Aires, más precisamente para que la revisen -e internen, si es necesario- en el Hospital infantil Garraham. Sin embargo, no cuentan con los medios para poder viajar; y eso los aleja un poco de esta chance.
Por esta razón, mañana desde las 18 habrá una peña musical en el polideportivo Nicolino Locche. Y todo lo recaudado será para ayudar a los Herrera, para que puedan viajar a Buenos Aires y seguir buscando lo mejor para su hija más chica (ver aparte).
Todos por More
Con sus rulos alborotados y una tirante colita que sujeta en la parte alta de su nuca casi la totalidad de su cabellera; More hace todas las cosas que una nena de 2 años y siempre con una tierna sonrisa en su rostro.
Paola (con la niña e brazos, generalmente), Víctor y los otros 3 hermanos de More -Rodrigo, Daniela y Alma- la acompañan en todo momento; en las buenas y -principalmente- en las difíciles. Todas sus energías -y más- van para la niña de 2 años y medio.
"Ya está teniendo algunos problemas para caminar, y lo hace apoyando solo las puntitas de los pie. Tiene algunos dolores, y se cae cuando quiere correr. A eso se suma que a veces le dan convulsiones; y a nosotros nos da miedo que eso le pase cuando ella y nosotros estemos durmiendo. Si bien está con anticonvulsivos, estamos todos atentos y con pocas horas de sueño", resume Paola en su humilde casa de Rodeo de la Cruz.
Durante casi todas las mañanas de esta semana, la mujer estuvo moviéndose como nunca para conseguir todas las autorizaciones y permisos necesarios para el evento solidario del sábado. Finalmente, consiguió todos los papeles.
"Hemos averiguado por la posibilidad de hacer un tratamiento en Mendoza y no baja de los 130.000 pesos. Es muchísimo dinero que no tenemos. Y surgió la posibilidad de poder llevarla a Buenos Aires. Nos han comentado que allí hay mayor equipamiento, por ejemplo. Queremos probar con esta posibilidad", resumió la mujer, quien agregó que a su hija le han encontrado varios tumores y hasta una malformación cerebral.
El 1 de agosto Morena será internada en el Hospital Notti y allí será la junta médica la que determine cuán urgente es su situación, así como también los pasos a seguir.
Los Herrera, en tanto, sueñan con poder realizar el tratamiento cuanto antes. Pero -por sobre todas las cosas- con mover tierra y mar para que su hija tenga la mejor calidad de vida posible.
Peña solidaria
Este sábado, a partir de las 18, el polideportivo Nicolino Locche (Capilla del Rosario y Amigorena, de Guaymallén) será el punto de encuentro para la solidaridad y la ayuda de Morena y su familia.
Con mucho esfuerzo, tendrá lugar una peña que incluirá la presentación de grupos musicales (de cumbia y otros estilos); además de la venta de panchos y bebidas.
La entrada general tendrá un valor de 100 pesos y también habrá una exhibición de motos antiguas. "Toda la plata que juntemos se va a destinar para que podamos viajar a Buenos Aires y que More llegue al Garraham", sintetizó Paola León, mamá de Morena.