El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el principal candidato de la oposición, el exmandatario Carlos Mesa, irían a una segunda vuelta tras las elecciones de octubre, según una encuesta que publicaron ayer los diarios Página Siete, de La Paz, y Los Tiempos, de Cochabamba. El estudio refleja que el 33% de los encuestados votaría por Morales, candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el 26 por ciento apoyaría al expresidente Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50 por ciento de votos o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se dieran estas circunstancias, habría una segunda vuelta entre los dos mas votados.
Porcentajes
En caso de llegar a una eventual segunda vuelta, la encuesta señala que Mesa obtendría el 44 por ciento, mientras que Morales lograría el 39 por ciento del apoyo electoral.
Este estudio fue realizado por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete y Los Tiempos, con una muestra de 3.600 entrevistados en las nueve capitales de departamentos del país, más la ciudad de El Alto y 92 urbes intermedias y rurales, entre el 13 y el 20 de septiembre pasados.
El sondeo tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error del 1,7 por ciento.
Según la encuesta, el 15 por ciento de los entrevistados aún no sabe a cuál candidato elegir entre los nueve que se presentan a las elecciones del próximo 20 de octubre y un 11 por ciento votaría en blanco, nulo o por ninguno.