Mora Godoy: “El mejor jurado es la gente”

La bailarina llega con “Buenos Aires Tango”, el espectáculo de su compañía con el que recorre el país. Referente de la danza del género, disfruta de su popularidad en el certamen “Bailando por un sueño” y enfrenta todas las críticas. Esta noche en el Teat

Mora Godoy: “El mejor jurado es la gente”
Mora Godoy: “El mejor jurado es la gente”

Dice que el tango es su forma de vida, que fue la puerta para conocer el mundo, para consagrarse como bailarina del género y sentirse una embajadora de la danza.

Docente, con más de dos décadas de trayectoria, recorre el país con su compañía y hace de su trabajo un hobby.

Para la mayoría, Mora Godoy era una artista del mundo tanguero hasta hace unos meses, cuando decidió formar parte del show televisivo “Bailando por un sueño”.

Como ocurre con la mayoría de los artistas, la magia de la televisión junto con el alcance que tiene el programa de Marcelo Tinelli, funciona a la perfección para llegar a esa popularidad tan deseada.

Y junto a su soñador Marcos Ayala y un cuerpo de baile vuelve a Mendoza con “Buenos Aires Tango”, el espectáculo de su compañía con el que se presentó en el Festival Grec en Barcelona, y que conjuga el lenguaje de la danza contemporánea y la sensualidad de arrabal; tango fusión, milonga con candombe y música electrónica, acompañado por un gran despliegue escenográfico, son parte de las piezas coreográficas que Mora Godoy y su equipo muestran en las tablas.

“Para mí es muy importante porque hace muchos años quería estar en Argentina y dedicarme a hacer una gira; y bueno este año se dio justo cuando estoy haciendo el ‘Bailando’.Pero la función de Mendoza es especial, porque es para cumplir mi sueño, que es ayudar a Fundavita que necesitamos un terreno en Potrerillos, para construir una cabaña de recreación para pacientes oncológicos”, apunta desde el teléfono y a minutos de ingresar al estudio de televisión.

Mora Godoy parece imparable; grabaciones, ensayos, entrevistas y la gira nacional marcan la inquieta agenda de la bailarina que le dio una proyección exportable al tango desde la danza. Con su personalidad y carisma expresivo creó un estilo y renovó el género.

Entre su trayectoria artística destaca el show exclusivo  para los Rolling Stones en una de sus visitas a la Argentina, aplaudida por Liza Minelli, participó en numerosos festivales de nivel internacional, con su compañía llegó a China, y hoy es una de las preferidas del certamen de “ShowMatch”.

Como es costumbre, los escándalos en la pantalla no dan tregua. La bailarina a lo largo de estos meses protagonizó algunos enfrentamientos con Nacha Guevara, Moria Casán y Flavio Mendoza quien sacó a relucir viejas rispideces dentro del ambiente teatral, que culminaron con un bajo puntaje dentro de la competencia.

-¿Sentís que el "Bailando" te dio la oportunidad para que la gente te conozca?

-Por supuesto. Lo que yo digo es que siempre recorrí el país, pero lo que me permite ahora el “Bailando” es llegar a ciudades más pequeñas, donde la gente no imaginaba ver el espectáculo. Siempre me preocupé por estar en mi país, y la oportunidad que te da el “Bailando” es lo que estoy aprovechando para recorrer más ciudades.

-¿Te afectan las críticas y peleas con el jurado o los colegas?

-Cuando uno acepta estar en el “Bailando”, uno tiene que aceptar las reglas del juego. Entonces obviamente que hay cosas que te afectan, pero tenés que surfearlas lo mejor posible.

Siento que salí ilesa de todos los ataques. Cuando tuve que dar un cachetazo lo di y eso generó un respeto. Respeto por mi trayectoria y carrera, y creo que me lo gané de esta manera en la televisión. Al margen de que ese momento ya pasó, estoy muy feliz, tengo la respuesta en la gente. Para mí, el mejor jurado es la gente.

-Al margen del show, el certamen es un desafío como bailarina para demostrar tu talento en distintos estilos, sobre todo volver al clásico.

-Fue uno de los ritmos con el que más sufrí, porque la danza clásica cuando la dejás, te deja; yo creo que te deja antes que la dejes (ríe). Fue re difícil subirme a las puntas, en ese momento me preguntaba: “¿me podré subir de nuevo?” Fue todo un esfuerzo, los pies lastimados, pero lo volví a hacer. La verdad que el “Bailando” es un desafío, cada ritmo, y a mí me encanta, porque tengo un ritmo y training de coreografías.

Ella como representante del tango, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano desde el clásico, conforman un grupo de bailarines que forjaron un camino dentro de la danza, y esta temporada se animaron a dejar prejuicios de lado y mostrar su talento en la pista televisiva.

-Hernán Piquín fue el primer bailarín profesional que se animó a ser parte de la hoguera mediática, y ahora vos también sos parte de eso...

-Los bailarines que venimos con carrera, ‘los virtuosos’ como nos dicen en la tele, tenemos que agradecerle a Hernán, porque él fue el primero que abrió este juego y lo vimos durante dos años. Y recién ahora nos animamos a meternos. Eso le brindó a él una popularidad enorme y le permitió que la gente que no lo vio bailar lo conozca. Y ahora nos vean a nosotros.

La ficha

"Buenos Aires Tango", Mora Godoy Tango Company.
Día y hora: hoy a las 21.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entradas: $120, $180 y $200 en boletería del teatro y Fundavita (Primitivo de la Reta 687).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA