La calificadora Moody's advirtió sobre el deterioro que sufrirá la cartera de préstamos al consumo que, a la vez, constituyen la mayor parte de los fideicomisos de créditos que hay en el mercado de capitales.
Moody's argumentó que por la recesión, que acumularía su tercer año en 2020, y la inflación, que seguirá alta, deteriorará la calidad crediticia para los nuevos créditos, aun con normas de suscripción más estrictas.
"A medida que la inflación y el desempleo sigan siendo altos, los salarios y las ganancias disminuirán en términos reales, erosionando la capacidad de los prestatarios corporativos y de los consumidores de pagar la deuda recién originada", sostuvo el informe.
Los criterios de suscripción más estrictos "limitarán parcialmente el deterioro de la calidad crediticia en 2020, aunque el rendimiento de los nuevos préstamos continuará debilitándose", indicó la calificadora, que recordó que la mitad de los prestamistas del sistema financiero endureció sus criterios este año.
Con respecto a los fideicomisos de consumo, Moody's aseguró que los criterios más estrictos a la hora del otorgamiento "serán insuficientes para compensar por completo el deterioro del rendimiento de nuevos préstamos a medida que continúa la recesión". Y explicó que eso se debe a que "la mayoría de los activos de consumo titulizados se otorgan a prestatarios de ingresos medios y bajos, grupos que son muy vulnerables a las condiciones macroeconómicas, lo que conduce a un bajo rendimiento para las nuevas titulizaciones".
Al respecto, la calificadora destacó que el alto desempleo erosionará la capacidad de los deudores de cumplir sus pagos con tarjetas de crédito y otras deudas, lo que aumentará la morosidad los préstamos. Y agregó que la irregularidad afectará más a los préstamos que no tengan colateral (como los de consumo) ya que los deudores privilegian pagar los créditos que tienen alguna garantía.
"Si bien las tasas de interés siguen siendo altas, las pérdidas aumentarán para los activos relacionados con los prestatarios corporativos, como las cuentas por cobrar comerciales, los cheques con fecha vencida y los préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME). Sin embargo, los terceros garantes mitigarán parte de este riesgo de crédito", apuntó la calificadora.
Pese a la moderación en las ganancias, Moody's consideró que la deuda estructurada mediante fideicomisos no tendrá dificultades importantes por la estructura de "cascada" de los vencimientos y la liquidez que mantienen.