El plazo para que el Gobernador, Alfredo Cornejo; la vice, Laura Montero y su gabinete -compuesto por ministros y secretarios- presenten sus declaraciones juradas finaliza hoy a las 21. Únicamente esa parte del Ejecutivo, es decir toda la primera línea, es la que tiene tiempo para cumplir con esta obligación hasta hoy porque son los que asumieron el 9 de diciembre. Y, según el decreto 1.789/15, son 30 días hábiles desde el día en el que efectivamente ocuparon su cargo, los que tienen para informar su situación patrimonial.
Luego de las repercusiones generadas ayer por la publicación de Los Andes sobre el tema, se harán algunas aclaraciones. Es que algunos funcionarios se quejaron, y lo hicieron saber a este medio (directa o indirectamente -por ejemplo, en Twitter), porque no figuraban en la nota aun habiendo cumplido con la DDJJ.
Tal cual se expresó, la Fiscalía de Estado (que es la encargada de recepcionar los datos) hace un ‘corte’ una vez por semana con aquellas personas que hicieron efectivo el trámite. Debido, justamente, a que son muchos los nombres y no pueden realizar tal tarea todos los días.
En ese sentido, el listado en el que se basó este diario para producir la información titulada “Cuenta regresiva para declarar bienes” correspondía al miércoles de la semana pasada. Día ése en el que la Fiscalía, a cargo de Fernando Simón, había enviado lo mencionado a los medios. Ayer, debido a los reclamos, se le solicitó al organismo de control la lista actualizada. Allí figuran sí: la vicegobernadora (que la presentó el viernes por la tarde), el ministro de Hacienda, Martín Kerchner (lo hizo el jueves 22) y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.
Tales políticos, que figuran en una lista de en total 89 personas (que por razones lógicas no detallaremos pero que en estos días podrá buscarse en la página www.fiscalia.mendoza.gov.ar) hicieron su presentación en forma posterior a que la Fiscalía realizara el ‘corte’. Y, cabe también aclarar, que tanto los tres mencionados como los otros 86 estaban en la ‘actualizada’ de ayer hasta las 13. Es decir, que si hubo personas, como por ejemplo quizá el mismo Gobernador, que presentaron la DD.JJ ayer por la tarde tampoco figuran allí.
En el caso por ejemplo de Sergio Marinelli, el secretario de Servicios Públicos, sí había hecho la presentación. La razón por la cual no se lo consignó en la nota del 25 de enero es que, como había sido funcionario del Epas, figuraba en el listado de “salientes” y no en el de “entrantes” como el resto.
Algo similar ocurrió con algunos legisladores que, como renovaron su mandato, figuraban también en el detalle de nombres anterior. Tal fue el caso de la senadora Claudia Najul (UCR), que se comunicó con este medio para informar que su DD.JJ había sido presentada el lunes 18. Y efectivamente, está como cumplidora en los “salientes”.
De todas maneras, en esa situación en particular cabe hacer una salvedad. Pues la vicegobernadora, como presidenta del Senado solicitó al fiscal Simón a través de un pedido enviado el 18 de enero de 2016 (fecha en la que venció el plazo de presentación de los funcionarios salientes) que se extendiera el tiempo para que los integrantes de la Cámara Alta puedan cumplir.
Esto, porque el decreto es del 28 de octubre y este cuerpo legislativo adhirió recién el 3 de noviembre. Así, como para ellos corre también el plazo de los 30 días hábiles y la Fiscalía de Estado hizo lugar a la solicitud, será recién a fines de febrero su vencimiento.
Los funcionarios de Pérez
El plazo para que el exgobernador Francisco Pérez y las más de 1.400 personas que fueron parte de su gestión concretaran su presentación venció el pasado lunes 18 de enero. Sólo poco más de la mitad cumplió y ahora deben ser intimados los que no lo hicieron. El problema es que en la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Simón sólo hay un “notificador”, así es que hasta el momento no se ha podido ni siquiera empezar con tal labor.
“Hay que intimar a unas 700 personas (de Pérez). Se está armando un equipo de trabajo para comenzar a notificar. Una vez que reciban la notificación tiene cinco días hábiles para presentarla. Pero por una cuestión de logística aún no se ha podido notificar a nadie”, comentaron desde la Fiscalía.
Al tiempo que también agregaron que del ex ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, que es el único del gabinete del mandatario peronista que no cumplió, no tienen absolutamente ninguna novedad. La intimación, por no estar más en relación con el Estado, será enviada a su domicilio.