En medio de la protesta que incluyó un paro a nivel nacional al que adhirieron, profesionales de la salud nucleados en Ampros fueron recibidos esta mañana por la vicegobernadora Laura Montero. Llevan adelante el viejo reclamo del pago del 82 por ciento móvil en las jubilaciones.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) adhirió al paro nacional del que participaron en Capital Federal todas las provincias representadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA). En Mendoza, el objetivo estuvo centrado exclusivamente en el 82% móvil, porque la comisión negociadora entre la asociación gremial mendocina y el Gobierno Provincial continúa abierta.
La movilización partió desde el hospital Central hasta la Legislatura, donde los médicos buscaron llamar atención de todos los legisladores nacionales para que adhieran a la ley presentada por el diputado tucumano por la Coalición Acuerdo Cívico y Social, Juan Casañas. La iniciativa plantea entre otros artículos, que el 82% móvil para los trabajadores de la salud sea autofinanciado por los activos, aumentando el aporte de los mismos en alrededor de un 3% más.
La vicegobernadora Laura Montero recibió a los manifestantes y enfatizó que ella como legisladora nacional, elevó propuestas a favor de las iniciativas por el 82% móvil, presentadas durante anteriores gestiones, según informó el gremio en un comunicado.
La funcionaria dio su promesa de “hablar con todos los legisladores nacionales por Mendoza”, para que la avalen ya que “contempla soluciones prácticas” como el incremento del aporte del que se harán cargo los profesionales de la salud activos.
Las mismas medidas de fuerza realizaron el resto de las entidades gremiales adheridas a FesProSA y marcharon hacia el Congreso Nacional, ámbito donde la ley espera su tratamiento.
“Nuestros profesionales jubilados ya han perdido la esperanza. Por eso anhelamos que esta sea una jornada de lucha exclusivamente por el 82% móvil. Somos quienes protegemos y cuidamos a la gente. ¿Pero, quién cuida de nosotros? Hemos venido a pedir que nos protejan. Docentes, actores, policías, investigadores y jueces perciben el 82% móvil”, sostuvo por su parte, la secretaria gremial de AMProS, Claudia Iturbe.
Gladys Velázquez, la secretaria adjunta del gremio, agregó: “Este proyecto es totalmente viable e incluso lo remarcó la vicegobernadora Laura Montero, ya que contempla entre un 2 y 3% de auto sustentabilidad a través del aporte de los profesionales”.