Después de varios meses de discusión, los gremios ATE y APEL firmaron el escalafón del empleado legislativo para el Senado y la Unidad Legislativa. Es una de las iniciativas que se propuso la vicegobrenadora Laura Montero cuando llegó a la Legislatura y que sobre el cierre de su gestión logró imponer a los empleados del lugar.
"Este es un escalafón justo para quien trabaja y cumple con su función porque da posibilidades de crecer mediante una adecuada capacitación y porque posee un régimen claro de ingresos y ascensos por concurso. Esto permitirá equilibrar inequidades históricas que se dieron en esta Casa de las Leyes a través de designaciones injustas y arbitrarias", explicó Montero.
El año pasado, cuando se firmó la paritaria salarial, la patronal y los dos gremios con representación en la mesa paritaria (por la cantidad de afiliados) intentaron firmar el escalafón pero hubo malestar entre los empleados por lo que se decidió volver el borrador a las oficinas para que lo revisaran todos los trabajadores.
El proceso se fue haciendo en paralelo en las dos Cámaras pero Diputados todavía no tiene el suyo con todas las correcciones. En cambio, en el Senado el documento de 104 páginas que especifica todos los puestos, tareas y responsabilidades (desde analista de contaduría hasta el encargado de las fotocopias) se firmó el viernes.
Nadie cobrará menos
Uno de los motivos que retrasó la aprobación del escalafón fue el rumor sobre la posibilidad de que Montero nombrara en planta permanente a su equipo de trabajo. "No pasaré empleados de planta transitoria a planta permanente y los funcionarios que vinieron conmigo dejarán sus cargos el 9 de diciembre. La vocación de servicio puesta en el logro de objetivos institucionales y los principios que la rigen deben tener el respaldo de los hechos", aseguró a vicegobernadora para despejar rumores.
“Se ha ordenado todo, se ha unificado el mismo trabajo por el mismo dinero porque antes en la misma oficina con la misma tarea había uno clase 13 y otro clase 7. El ingreso y el ascenso del personal legislativo por primera vez será por concurso. La patronal tienen 90 días para llamar a concurso”, dijo el secretario general de APEL, Gustavo Ramón.
"Todos los trabajadores quedan en un nomenclador que determina la tarea y la clase. Ahora los empleados tienen 10 días para hacer las impugnaciones y se verán los casos y reclamos. La lista definitiva estará después", agregó.
El escalafón comprende a todos los empleados de planta permanente y temporaria, quienes podrán ascender de manera vertical por concurso y horizontal a través de capacitación, gracias al Plan de Carrera que dicta la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, que a la fecha cuenta con más de 480 empleados cursando distintos módulos del plan.
El secretario Administrativo del Senado, Leonardo González Luque, aseguró que "ningún empleado cobrará menos de lo que percibe actualmente. Al contrario, habrá mejoras y una consideración particular con las clases más bajas".