Si bien la vicegobernadora, Laura Montero, no está metida de lleno en la campaña del oficialismo, no le escapa a las definiciones electorales cuando puede. Así lo hizo ayer, en una presentación sobre el Presupuesto nacional 2018 que organizó en la Legislatura. La anfitriona recibió al subsecretario de Presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego, y luego del análisis de los números, comparó la pauta actual con los 12 años de gobierno del kirchnerismo.
“Los presupuestos (nacionales) de los últimos 15 años habían tenido un desvío presupuestario del 20%, es decir, la diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se termina ejecutando. Por esto, nosotros decíamos que era un dibujo, ya que la Provincia no podía hacer ninguna previsión en base a lo que enviaban. El mal cálculo llevaba a un manejo discrecional. En el de 2017, el desvío fue del 3%”, remarcó la Vicegobernadora y presidente de la Cámara de Senadores.
En el plano local, la segunda autoridad en la provincia se animó a meterse en el “barro electoral” y en línea con el gobernador Cornejo disparó contra el Partido Justicialista, sello que contiene en su lista al kirchnerismo.
"El peronismo local está intentando hacer un esfuerzo de orden e integración después de las PASO, pero no creo que puedan cubrir la expectativa de mejorar el desempeño. Tampoco veo muy consistentes los planteos de (el candidato a diputado nacional, Omar) Félix. Basta ver su función cuando fue diputado nacional y cómo votaba para darse cuenta", criticó Montero al ser consultada por Los Andes.
En este punto, la Vicegobernadora, pese a no estar metida de lleno en la tarea de promoción de la lista oficialista, sí se puso la camiseta y le respondió a Félix, quien dijo que en Mendoza hay “oscurantismo presupuestario”.
Días atrás, el justicialista criticó que en la página web del Ministerio de Hacienda no está la información sobre la ejecución de la deuda provincial. “Lo que ellos hacían era oscurantismo a todo nivel, que llevó a un desequilibrio en la Nación y en la Provincia”, devolvió Montero y recordó las últimas las políticas de modernización del Estado que implementaron tanto en la Legislatura como en el Poder Ejecutivo.
Saliendo del contexto electoral, este punto desencadenó hace dos semanas un chispazo con Cornejo, quien inauguró el sistema de gestión documental en la Cámara de Diputados y “olvidó” mencionar que las mismas acciones ya se habían aplicado en el Senado. Ante esto, Montero se quejó de no tener tanta prensa.
“Fue un comentario desprevenido, pido disculpas”, dijo ayer la encargada del Senado y negó cualquier diferencia con el Poder Ejecutivo, algo que ha sido comentado más de una vez. “Podemos ir paso más o paso menos, pero todos vamos en el mismo sentido, y esto es lo que importa, que nos apoyemos en resultados concretos y en las políticas públicas que promovemos. En esto estamos absolutamente de acuerdo”, definió para minimizar las diferencias.
Volviendo a lo electoral, Montero trazó el objetivo de las alianzas Cambiemos y Cambia Mendoza (la versión provincial) y definió su rol: “Nos vamos a focalizar en tener la mayor diferencia para mantener las cámaras como están (en ambas tiene mayoría el oficialismo) y lograr tres bancas en el Congreso”. También, defendió al candidato que ocuparía la tercera banca, Federico Zamarbide, un joven sanrafaelino que milita en su sector.
En este sentido, dijo que en las PASO le tocó estar haciendo campaña en el Cuarto Distrito (sur provincial), un territorio difícil para el radicalismo.
Enfrente de Cambiemos, además del PJ, están el FIT y el Partido Intransigente. Este último se enfrentó en la semana a Cornejo, a partir de las observaciones que hizo el Gobernador en torno a la posibilidad de que una ONG participe en política.
Montero hizo su análisis y dijo que el partido que contuvo a los integrantes de Protectora fue un “emergente” que se posicionó gracias al momento crítico con los tarifazos, “una medida difícil de implementar, pero que era necesaria”, justificó.
Un funcionario de Macri explicó el Presupuesto
El subsecretario de Presupuesto de la Nación, el mendocino Alejandro Gallego, estuvo ayer en la Legislatura para explicar la pauta de gastos que se discutirá en el Congreso nacional. Allí, habló de los números en general pero también del capítulo mendocino.
En este apartado, la vicegobernadora, Laura Montero, hizo hincapié en que Mendoza está entre las provincias que más dinero recibirá para obra pública. En este sentido, comparó el presupuesto en análisis con las políticas kirchneristas.
“Se han incrementado los fondos que van a las provincias, ya estamos notando el acuerdo que se hizo el año pasado con el traspaso de fondos que iban a la Anses. Pasamos de un 25% en los últimos años, al 29%. Con respecto a la planificación de obras, antes estábamos terceros o cuartos, de atrás para adelante, en la asignación de recursos para infraestructura. Ahora estamos como los terceros mejor posicionados para la recepción de recursos, con obras importantes”, señaló la Vicegobernadora.
Por su parte, el funcionario nacional invitado destacó que la pauta que se discutirá en unos días tiene como objetivo mantener el nivel de gasto público e ir reduciéndolo, sin afectar el gasto social y de capital.
“Contemplamos un crecimiento de la economía del 3,5%, una tasa de inflación promedio del 15%. Estamos cumpliendo lo que acordamos con los gobernadores y el gasto primario crece igual que la inflación o menos, ese es el compromiso que hemos hecho, o sea que está creciendo el 15%", apuntó el ex ministro de Hacienda de Julio Cobos.