El Departamento General de Irrigación (DGI) anunció que hasta el 27 de julio nevó apenas el 30% del promedio anual en la zona centro-norte de Mendoza, algo que enciende la alarma en lo que respecta a la situación hídrica de las cuencas provinciales.
Según las mediciones de nieve que realizan las estaciones hidronivometeorológicas ubicadas en toda la provincia, todavía Mendoza está lejos de los promedios para alcanzar años medios. Se trata de una situación que se viene repitiendo en las últimas temporadas.
Desde Irrigación reiteraron la importancia de las nevadas para la provincia: la nieve es nuestra fuente más importante de agua y de ella dependemos para el desarrollo de la actividad productiva de la provincia y, por supuesto, de la vida poblacional.
Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del DGI, dijo que hasta ayer "tenemos la mitad de nieve del promedio". Es decir, que si se toman las mediciones de los últimos 27 de julio, de los últimos años hoy se tiene el 50%.
El porcentaje es más bajo al tener en cuenta todo el acumulado del año, es decir, el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de setiembre. En este caso, hasta el momento sólo alcanza un 30% del promedio, indicó el funcionario.
Así, en lo que resta de la temporada invernal debería nevar tres veces más para alcanzar un año medio. “Esto es difícil que ocurra, sin embargo aún resta transcurrir agosto que es el mes en que cae mayor cantidad de nieve en la provincia”, aseguró Villodas.
Afortunadamente, la situación es un poco mejor en el Sur provincial. Según precisó Villodas, las precipitaciones níveas alcanzadas al 27 de julio indican que hay un 60% de la nieve que tendría que haber a esta fecha. En tanto, en el acumulado anual ronda el 35%.