Monotributistas piden bonos, créditos blandos y exenciones tributarias

Miles de trabajadores independientes de todos el país hicieron anoche una “marcha virtual” a través de las redes sociales.

Monotributistas piden bonos, créditos blandos y exenciones tributarias
Monotributistas piden bonos, créditos blandos y exenciones tributarias

A través de una convocatoria en línea, que se realizó anoche por Facebook, los monotributistas de todo el país pidieron al presidente Alberto Fernández un bono económico para compra de alimentos, exenciones tributarias y financiamiento accesible para volver a la actividad cuando termine el aislamiento obligatorio. En Mendoza, son 133.440 trabajadores independientes que se autogestionan y comparten la misma intranquilidad: asegurar el alimento. La mayoría atraviesa una situación crítica, producto del "stop" momentáneo de la economía. 

La contadora Noelia Villafañe, presidente de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), explicó: "La transmisión sirvió para mostrar la realidad del sector. La gente pudo visibilizar sus reclamos al Presidente". En la convocatoria participaron trabajadores independientes de diferentes sectores. "Estamos preocupados desde MARA porque vemos que no hay medidas que alivien la situación del sector", agregó la titular de la institución.

Necesidad y urgencia

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), oficializado a través del decreto nacional 310/2020, trazó una línea divisoria entre los trabajadores independientes de acuerdo a su nivel de facturación. En detalle, solo los monotributistas de las categorías "A" y "B" pudieron cobrar los $ 10.000 y el beneficio se limitó a un solo integrante por familia.  En el país aproximadamente son 3.640.000 los monotributistas registrados según las estadísticas de MARA. "Sabíamos que el IFE no estaba destinado a todos, porque con los filtros que se debían pasar, solo un porcentaje lo cobraría", señaló Villafañe.

"Para acceder al IFE se tiene en cuenta el nivel de facturación, no el nivel de ingreso real de bolsillo. Es por eso que hemos preparado una nota de reclamo, gratuita para los asociados a MARA, para que los trabajadores que no recibieron el incentivo puedan elevar la queja a Anses y sea revaluada su situación", agregó la dirigente mendocina.

Ayuda monetaria

Uno de los puntos centrales del reclamo de los monotributistas, fue el poder acceder a un bono para compra de alimentos que sea extensivo a todas las categorías. "El monotributista trabaja aún enfermo, porque si no lo hace no come. Hoy no está trabajando y la están pasando muy mal", puntualizó Villafañe. La dirigente agregó que en el sector no están recibiendo ningún tipo de ayuda económica. El Gobierno Nacional anunció ayer que se está estudiando hacer extensivo el bono de $ 10.000 a las categorías C y D, pero aun no ha sido confirmado.

Volver a empezar

Entre las medidas que solicitaron a nivel nacional, como en muchos casos los trabajadores han tenido facturaciones nulas, se pidió la exención del pago del monotributo en forma momentánea. En lo que respecta a la línea de financiamiento, piden que sea con tasa bonificada y con un período de gracia- para cubrir los gastos fijos (como alquileres), durante la cuarentena. 

 "Se que es muy difícil, pero no imposible poder salir de todo esto. Necesitamos ayuda", sostuvo Walter. Él es monotributista de la categoría inicial y trabaja en el sector gastronómico, con su pequeño emprendimiento empezó a armarse nuevamente desde abajo.

Por su parte Diego, quien se dedica al transporte, accedió al  bono de los $10.000 y contó que fue "de gran ayuda"  ante la baja del trabajo. Anoche, con una gran convocatoria en línea surgida en Mendoza, los trabajadores independientes hicieron escuchar su voz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA