Dos argentinos se metieron en las semifinales de distintos torneos ATP tras los encuentros de la jornada de ayer. Juan Mónaco (hoy 148° del ranking) sumó otra buena victoria, esta vez ante el estadounidense Sam Querrey (35°) y avanzó en Houston, mientras que Federico Delbonis (47° del mundo) se impuso a Pablo Carreño Busta y avanzó en Marrakech.
Mónaco estuvo muy firme con su saque y encaminó la victoria con un quiebre en el quinto game del primer set. El tandilense extendió su ventaja ante Querrey en el historial, en el que está adelante por 5 a 1.
Para el argentino, que retrocedió en el ranking a raíz de ausencias prolongadas por lesiones, su victoria implica volver a jugar una semifinal por primera vez desde Buenos Aires 2015. Pico ya le había ganado en este torneo al austríaco Gerard Melzer (117°) y al francés Benoit Paire (22°). El tandilense, de 32 años fue campeón en Houston en 2012.
Por un lugar en la final, Mónaco jugará el sábado frente al ganador del partido entre el local Tim Smyczek (125°) y el español Feliciano López (24°).
En Marruecos, Delbonis superó a Carreño Busta (52º) por 7-5 y 6-2 en una hora y 16 minutos de partido y se metió en la semifinal de un torneo por primera vez en la temporada. Delbonis se aprovechó de un rival inestable con el servicio para aumentar su ventaja en el historial (ahora se impone 3 a 0) y ahora irá en busca de la final ante otro español, Albert Montañés, hoy 123° del mundo y alguna vez top 25.
Hacían casi once meses que Delbonis no se metía entre los cuatro mejores de un torneo. La última vez había sido en Génova 2015, también sobre polvo de ladrillo, donde cayó por el pase a la final ante el portugués Joao Sousa.
Este año, Delbonis ya había hecho cuartos en Río y San Pablo, mientras que en Indian Wells había logrado su mejor triunfo al eliminar nada menos que al escocés Andy Murray (2º) y acceder por primera vez a octavos de un Masters 1000.
Por su parte, Facundo Bagnis, que por primera vez jugó en la instancia de cuartos de final en un torneo de ATP, fue precisamente el vencido de Montañés 6-1 y 7-5 y se despidió del torneo marroquí. El rosarino venía de ganarle al portugués Joao Sousa (36º y segundo cabeza de serie) y si bien batalló en el segundo set no pudo ante un rival de mayor categoría. Más allá de la derrota, Bagnis (95º) atraviesa su mejor temporada: ya superó con éxito las clasificaciones de Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo y logró tres títulos en Challengers. Así, acumula 27 victorias en lo que va del año.