El equipo de Copa Davis de la Argentina realizó ayer una exigente práctica en el estadio O2 Arena de Praga, en la cual el capitán Martín Jaite enfocó su atención en Juan Mónaco y Leonardo Mayer, ya en la recta final de los ensayos para la semifinal ante la República Checa a jugarse el 13, 14 y 15 de septiembre.
En ese contexto, el segundo día de entrenamiento en el escenario de la serie tuvo como actores principales a “Pico” Mónaco, el líder del equipo, y a Leo Mayer, quien tiene buenas chances de ser el segundo singlista, en tanto que se exigieron menos Carlos Berlocq y Horacio Zeballos, los doblistas del equipo albiceleste para la cita en tierra checa.
El primer turno de trabajo, el único de la jornada abierto para los medios de prensa, consistió en un intenso partido entre Mónaco y Mayer, con permanentes indicaciones a uno y otro departe de Jaite y del subcapitán Mariano Zabaleta, que duró casi dos horas y favorecía por 6-2, 4-5 al tandilense cuando el capitán decidió terminarlo.
“Bien, Pico, con esa derecha” o “Muy bueno ese saque, Leo”, fueron algunas de las arengas que repartió Jaite a los tenistas, que practicaron en medio de los ruidos generados por martillazos y perforadoras que usaban los operarios en la puesta a punto del estadio que suele usarse para el hockey y no terminó de ser remodelado para la cita del próximo fin de semana.
“La cancha me pareció muy rápida, más que la del US Open, y la pelota tiene un pique alto, así que los puntos se definen en dos o tres golpes”, analizó el tandilense Mónaco, una vez finalizado el ensayo.
Mónaco, 30 en el ranking mundial de la ATP, será el singlista número uno de la Argentina y enfrentará el viernes a Lukas Rosol (46) o Radek Stepanek (61), mientras que el correntino Mayer (93) parece haberle sacado una leve ventaja a Berlocq (45) y jugaría ante Tomas Berdych (5), el mejor tenista de toda la serie.
La estrategia que empleará Jaite se develará posiblemente el jueves, aunque sus rivales les siguen los pasos de cerca, de hecho durante el partido entre Mónaco y Mayer, el capitán checo Jaroslav Navratil se asomó un par de veces para verlos en acción, y también lo hizo Berdych, el más interesado en conocer quien será su oponente.
Argentina volverá a practicar de 14 a 17, a puertas cerradas y seguramente Jaite le prestará más atención a los doblistas Berlocq y Zeballos, quienes jugarán el sábado ante la fuerte pareja local conformada por Berdych y Radek Stepanek, quienes tienen un récord de 12 triunfos y una sola derrota en la Davis.
Jaite dispondrá hoy del estadio para entrenar en doble turno, primero de 9 a 12 (desde las 4 hasta las 7 de la Argentina) y luego de 15 a 18 (entre las 10 y las 13).
En el medio, a las 14.15, de Praga (las 9.15 en Buenos Aires) el equipo completo ofrecerá una conferencia de prensa abierta a todos los medios en una sala del O2 Arena.
Respecto de los horarios de los partidos, quedó confirmado por la ITF (Federación Internacional de Tenis) que el viernes se jugará el primer single a las 10, el sábado el dobles a las 9.30 y el domingo nuevamente desde las 10.