El próximo miércoles 19, vísperas del día de la Bandera, y luego de tres años, Carlitos "La Mona" Jiménez volverá a pisar un escenario mendocino. Será en Maipú en el Stadium Arena. Pero unos días antes, el exponente máximo del cuarteto, pasó por la provincia para operarse de la vista en el centro oftalmológico Zaldívar. "Así puedo leer sin las gafas", asevera con la alegría que lo caracteriza.
8.30 de la mañana, lentes oscuros, remera platinada con dibujos y lentejuelas, pantalón negro elastizado (bien a su estilo), zapatillas deportivas, y su clásica melena. Inconfundible.
Acompañado de su fiel esposa Juana, ingresa a la Clínica de la Calle Emilio Civit y revoluciona todo con su presencia. Más de un paciente se le acerca para saludarlo y sacarse una foto con el ídolo cuartetero. Él accede sin problema. "Estoy muy contento de estar con mi público de Mendoza".
Luego de un control médico, y antes de regresar a su casa en Córdoba, Carlitos se sienta a hablar con Estilo. Auténtico y sencillo, La Mona se muestra "muy contento y muy emocionado" luego de la operación. En esta charla te presentamos a ese muchacho de barrio, debajo del escenario. Al padre compañero, al abuelo consejero, a Carlitos sin el traje.
-Nos interesa saber cómo está luego de la operación.
-Todo salió muy bien. Yo tengo 62 años y llevo 46 años con la música y de noche, por eso se gastó mucho mi vista. Porque de noche no se ve lo mismo que de día, forzas más la vista, por eso estoy acá. A los 50 años empecé a notar una disminución.
Y gracias a la mano de Roberto y Roger (Zaldívar) y todo su equipo, accedí a esa magia de poder ver y leer de nuevo como lo hacía a los 20 años. Es algo increíble. Estoy emocionado y contento. Sabes cuando empiece a leer el diario sin gafas, va a ser algo impresionante para mí.
-¿Cómo han sido estos días en Mendoza, cómo es la reacción de la gente cuando te ve?
-He salido muy poco a la calle. Voy del hotel (se hospedó en Hyatt) a la Clínica. Pero los chicos de los colegios se han acercado a saludarme, a pedirme fotos, los obreros de la clínica también. Estoy muy contento de estar en Mendoza.
También fui a ver el Arena, que es un escenario en donde voy a poder bailar y en donde haré temas de mi último disco 'Revolución' y los temas viejos que me pidan los pibes.
-Carlos, saliendo un poco de la música, y metiéndonos un poco más en tu vida cotidiana ¿cómo es un día normal tuyo fuera de los escenarios?
-Los lunes siempre son para descansar, luego de un fin de semana lleno shows. Soy de levantarme muy temprano y ponerme a hacer ejercicios en el gimnasio. Arranco desde las 5 de la mañana hasta las 8.
Después de las 8 me agarra sueño y duermo hasta las 12. Soy de dormir de día. Después hago natación y almuerzo. Me acuesto a dormir una siesta y vuelvo a nadar, hasta la cena.
-¿Eso es lo que te mantiene tan bien arriba de los escenarios?
-Sí, pero la semana que viene (por el miércoles 19) voy a venir a cantar con panza, porque con la operación no puedo hacer ejercicios. (Sonríe)
-¿Sos un tipo familiero, de juntarte a comer asados con tus hijos?
-Sí, generalmente los martes nos juntamos en alguna casa de mis hijos, en la de Carli que vive a unas cuadras de la mía, o en la de Natalia o Lorena. Con Juana (su esposa) nos gusta llegar y que nos sirvan la comida, ya no estamos para estar cocinando nosotros -ríe y sigue-. A mí me encanta llegar y jugar con mis nietos. Tengo cinco nietos Paloma y María Luz de Natalia, Erena y Juan Ignacio de Carlitos, y Vicente de Lorena.
-¿Y cómo te llaman tus nietos: Abuelo, Mona…?
-Ni Mona, ni abuelo, a mí me llaman Carlos. Me encanta que me llamen Carlos, porque lo dicen de una forma muy linda. Pero cuando me hacen dibujitos, me encanta. También son de venir y pedirme consejos, como Paloma de 8 años, que está estudiando danza.
El otro día me dice: 'Carlos quiero que me aconsejes, porque la profesora de Danza me dice que baile folclore vestida de gaucho y yo quiero bailar la danza de los Cisnes'. Yo le dije que hablara con la señorita y que le diga que su abuelo dice que la haga bailar lo que usted quiere, y no lo que ella diga, porque va a frustrar tu carrera. Al día siguiente me llamó para decirme que la señorita la había entendido.
La Mona habla de sus afectos y se le dibuja una sonrisa en el rostro, se esfuma esa imagen eufórica de arriba de los escenarios, de tipo de la noche, y se lo ve transformado en un padre que acompaña a sus hijos, que 'se derrite' ante la presencia de sus nietos... Que mira a Juana - fiel compañera que no se despega de él- y se sigue enamorando como hace casi cuarenta años atrás, un 28 de diciembre que la conoció "comiendo puchero de pollo, que por esos tiempos estaba de moda".
"El señor te puso en mi camino", entona Carlitos como si la hubiese escrito ayer, esa canción "28 de diciembre" que le dedicó a su amada.
Si se le pregunta por política, rápido sale a responder: "no me interesa la política, no quiero ni ver ni hablar de los políticos, prefiero hacer una canción". Aparte dice : "no entiendo de política. Hay políticos que mienten y roban, y a mí no me gusta ni mentir ni robar". También se declara amante del fútbol "pero últimamente se ha puesto muy aburrido y muy violento. El fútbol es para divertirse y no pelearse".
¿Belgrano o Talleres? "De los cuatro de Córdoba (Instituto, Belgrano, Talleres y Racing). Cuando viene un pibe de Córdoba y me muestra el escudo tatuado de su equipo y me pregunta de quién soy hincha. Yo le contestó: yo soy hincha tuyo".
-Carlos, esta vez te trae la gente de Arena Maipú, y hace tres años viniste invitado por Jorge "El negro" Benítez (referente de la movida tropical local), quien se mostró enojado con vos…
-Lo que ha dicho de mí Benítez no tiene perdón de Dios (Benítez escribió en Facebook que La Mona lo traicionó, porque esta vez prefirió otro productor). Me hace acordar a (Carlos) "El perro" Videla que me negó tocar varios años acá. Y este muchacho en vez de ayudarme y darme una mano se puso hablar mal de mí. Al Arena vengo, porque me une una relación de gran afecto con Andrés Zaina (organizador del show).
-Carlitos, ¿cuál penspas que es tu misión en la vida?
-Hasta el día que me muera mi misión es cantar y seguir divirtiendo a la gente. Hacer feliz al pueblo.
La Mona Jiménez cuenta todos sus secretos
Pasó por Mendoza para operarse de la vista, antes de su show en el Arena Maipú. Recibió a Los Andes y habló de todo.
Lo Más Destacado