La semana pasada, testimonian varios vecinos de capital que, como una imagen surrealista, vieron al mismísimo Carlos "La Mona" Jiménez caminando por la Peatonal con su melena enrulada característica, zapatillas coloridas y unos poderosos anteojos de sol. Paseaba tranquilo, despreocupado, parando eventualmente en alguna vidriera como un ciudadano más. Esta vez, -aunque no lo podríamos asegurar- aquellos anteojos negros no disimulaban una resaca post show, sino una intervención quirúrgica ocular en ambos ojos en el Instituto Zaldívar.
Como era de esperarse, todo salió perfecto en la operación y él mismo se encargó de expresarlo en la frase: "Tenía la vista gastada, por la edad que uno tiene", añadió con picardía pero "me siento feliz, la pasé bárbaro, es gente espectacular", expresó cuando la radio mediterránea y compatriota, Cadena 3, lo llamó para responder a una inquietud sobre su salud que se preguntaban miles de seguidores de Carlitos a nivel nacional.
De paso, contó que en los bailes, los chicos le tiran "papeles, que son canciones, con letras muy chiquititas" y no las podía leer. "Ahora, no me voy a poner las gafas", agregó con buen humor el cantante que el pasado 11 de enero cumplió 62 años.
Es que, como se sabe, La Mona Jiménez es, como los alfajores y el Cucú de Carlos Paz, un icono identificatorio de Córdoba, lo más parecido a una estrella de rock que su música popular tuvo y tendrá. Es el Jim Morrison del cuarteto, un género que, justamente, este año viene festejando sus 70 años de vida.
Se considera el punto de partida del género -rasgos sonoros de ritmos de inmigrantes italianos y una particular marcación rítmica- el debut del famosísimo Cuarteto Leo en el pueblo Las Pichanas, allá por junio de 1943. Justamente, el pasado 4 se realizó una reunión histórica de los tótem del cuarteto y la Mona enfatizó: "Me encanta venir a festejar los 70 años con la música de cuarteto, ser partícipe de este encuentro. También en junio cumplo 46 años con la música, y acá con Carlitos Rolán somos los más veteranos de la historia de esta música". Al mismo tiempo, se mostró feliz también por estar "con los colegas más jóvenes", ya que todos se encargan "de que el cuarteto sea siempre el himno cordobés".
En sus días pos-operatorios, Carlitos quiso visitar el Arena Maipú donde tocará hoy. "Allí haré temas de mi último disco 'Revolución' y los temas viejos que me pidan los pibes" había dicho en la entrevista a Estilo del domingo pasado, donde también habló de su rutina diaria:
"Los lunes siempre son para descansar, luego de un fin de semana lleno de shows. Soy de levantarme muy temprano y ponerme a hacer ejercicios en el gimnasio. Arranco desde las 5 de la mañana hasta las 8. Después de las 8 me agarra sueño y duermo hasta las 12. Soy de dormir de día. Después hago natación y almuerzo. Me acuesto a dormir una siesta y vuelvo a nadar, hasta la cena".
De todas maneras, los hermanos Zaldívar le han prohibido bailar, así que en el caso del concierto, "voy a venir a cantar con panza", porque no ha podido hacer ninguna rutina de ejercicios desde la operación.
La Mona habla de sus afectos y se le dibuja una sonrisa en el rostro, se esfuma esa imagen eufórica de arriba de los escenarios, de tipo de la noche y se lo ve transformado en un padre que acompaña a sus hijos, que "se derrite" ante la presencia de sus nietos... Que mira a Juana -fiel compañera que no se despega de él- y se sigue enamorando como hace casi cuarenta años, un 28 de diciembre que la conoció "comiendo puchero de pollo que, por esos tiempos, estaba de moda".
Si se le pregunta por política, rápido sale a responder: "No me interesa la política, no quiero ni ver ni hablar de los políticos, prefiero hacer una canción". Aparte dice : "No entiendo de política. Hay políticos que mienten y roban, y a mí no me gusta mentir ni robar". También se declara amante del fútbol "pero últimamente se ha puesto muy aburrido y muy violento. El fútbol es para divertirse y no pelearse".
-¿Belgrano o Talleres?
-De los cuatro de Córdoba (Instituto, Belgrano, Talleres y Racing). Cuando viene un pibe de Córdoba y me muestra el escudo tatuado de su equipo y me pregunta de quién soy hincha le contestó: yo soy hincha tuyo". (Ver "Los fans futboleros").
También respondió a la pregunta de cuál es su misión en la vida: "Hasta el día que me muera mi misión es cantar y seguir divirtiendo a la gente. Hacer feliz al pueblo".
Luego del concierto de esta noche en Maipú, Carlitos se presentará en tres agitadas fechas de feriado largo en el corazón de la capital cordobesa: mañana en "Plaza de la música", el viernes en el Monumental Sargento Cabral y el sábado en el estadio Sociedad Belgrano.