Ser los primeros. Hace exactamente 15 años, en un abril de 2004, se gestaba la semilla de un nuevo concepto editorial. Hoy continuamos evolucionando como una plataforma multimedio de distribución de contenidos y publicidad.
Nacimos como la primera revista local que se dirigió de lleno a esa porción de la sociedad que eligió el estilo de vida "country". Los primeros en distribuir sin cargo en los principales barrios privados y countries de Mendoza.
También, los primeros en brindar un espacio muy importante para la mujer local, con un enfoque no sexista, sino reflejándola como gestora indispensable del desarrollo social.
La primera revista en arriesgar un formato de edición superior a los formatos clásicos, con impresión y papel de extrema calidad. Y también, los primeros en aliarse con un diario digital para generar una propuesta periodística local en formato portal, con contenidos diarios especialmente pensados para internet, interactivos y participativos.
Fuimos innovadores en contenidos con investigación periodística reflejando sociológica y antropológicamente al mendocino, explorando su modo de vivir. Hoy, revista ClubHouse marca nuevamente la tendencia, pasos que van siguiendo otros emprendimientos editoriales. Nos hemos transformado en un verdadero soporte multimedio de distribución de contenidos periodísticos y publicitarios.
Ofrecemos la tradicional edición impresa con distribuciónen barrios privados y a miles de suscriptores de Los Andes Pass; un vertical de contenidos digitales en Los Andes on line con actualización diaria; el envío de un newsletter semanal vía email a más de 10 mil suscriptores; una dinámica ingeniería de redes sociales y nuestro propio puntocom.
Estamos muy agradecidos que en estos primeros 15 años nos hayan adoptado como una propuesta que divierte e informa y que, además, nuestros empresarios hayan descubierto en ClubHouse un canal confiable para ofrecer sus productos y servicios. Sin estos dos partícipes indispensables nada hubiera sido posible.
Hay años que quedan grabados en la vida de muchos y, el 2004 es uno de esos. No solo porque marcó el inicio de un proyecto sincero y estratégico sino que, además, movilizó la provincia, el país y el mundo. Cuatro años después de darle la bienvenida al nuevo siglo, aquel abril dio a luz una revista nueva, diferente y llena de ilusiones.
Hoy, a quince años de esa fecha, queremos hacer un repaso de todo lo que marcó la vida de muchos lectores y que, a su vez, acompañó el crecimiento de ClubHouse. La prensa argentina caracterizó al 2004 como uno de los años más importantes, con grandes momentos para recordar y otros, para olvidar. Situaciones relacionadas con la tecnología, la política, lo social y lo natural, calaron en lo más profundo y, en ese vaivén, nacía la primera revista lifestyle de Mendoza para barrios privados.
Mientras Taringa y Gmail comenzaban a dar sus primeros pasos y la noticia de la muerte del periodista Juan Castro sorprendía a más de uno; más de 7 mil turistas disfrutaban de un espectáculo sin igual: la ruptura del Glaciar Perito Moreno, por primera vez en 16 años. Del otro lado del Atlántico, la naturaleza golpeaba con fuerza a Marruecos, dejando sin vida a 629 personas luego de un fuerte terremoto que devastó muchas de sus aldeas. España sufría uno de los atentados más grandes de su historia: diez bombas en trenes de pasajeros dejaban como saldo 191 personas muertas.
En lo político, Vladimir Putin ganada las elecciones en Rusia, Goerge W. Bush, era reelecto en las presidenciales de Estados Unidos y el príncipe Felipe de Borbón perpetuaba su amor con Letizia Ortiz en una de las bodas reales más importantes del siglo. En nuestro país, aquel año sentó las bases de una política marcada por la Memoria, Verdad y Justicia cuando el jefe de Estado, Néstor Kirchner convirtió a la ESMA en el Museo de la Memoria y bajó los cuadros de los presidentes de facto Videla y Bignone de las paredes del Colegio Militar de la Nación.
El arte nos sorprendía con producciones como "La Argentinidad al Palo", la segunda parte del álbum que llevó a la Bersuit Vergarabat a ganar cinco Premios Gardel y la distinción a la mejor banda del año. El cine se llenaba de gente para conocer la historia del club social "Luna de Avellaneda", amenazado por la crisis económica del país. En poco tiempo, esta cinta de Juan José Campanella se transformó en un clásico del cine argentino.
Bajo el gobierno de Julio Cobos, Mendoza celebró el centenario del monumento emblema de la provincia: el Cristo Redentor de los Andes. En un acto realizado en la alta montaña mendocina, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos (presidente de Chile), manifestaron su voluntad de humanizar la globalización y cuidar a "nuestra gente", en clara señal de unir a los países.
En el deporte se consiguieron títulos inesperados: Gastón Gaudio se coronó en la gran final de Roland Garros tras vencer a Guillermo Coria en uno de los partidos más tensos y largos de la historia del tenis del país. Pero eso no fue todo, durante 2004 tuvo lugar uno de los eventos deportivos más grandes del mundo: los Juegos Olímpicos, en Atenas. En aquel espectáculo deportivo, se dio lo impensado: Los seleccionados argentinos de fútbol y básquetbol logran por primera vez en su historia la medalla dorada y subieron a lo más alto del podio después de 52 años.
Mientras el seleccionado mayor de fútbol, perdía por penales la final de la Copa América ante un aplastante Brasil.
Estas alegrías serían opacadas por un hecho que conmocionó al país y por el que se dispuso dos días de duelo: la masacre de Carmen de Patagones. Ese 28 de septiembre, un joven ingresó con un arma a su escuela, se dirigió a su aula y disparó contra 5 de sus compañeros, matando a 3 de ellos. Días después, Mendoza recibía a miles de mujeres en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres; actividad que año a año sigue marcando terreno.
Roberto Fontanarrosa hizo de las suyas en el Congreso de la Lengua Española que se realizó en Rosario, desatando la risa de propios y extraños con su alocución sobre "las malas palabras". Pero, detrás de las risas, un hecho marcó la historia del país y de la música. Casi pisando el nuevo año, 194 personas perdieron la vida luego de que se incendiara el boliche Cromañon, en pleno recital de la banda de rock and roll, Callejeros.
Cabe destacar que el 2004 fue un año de repunte de la venta de computadoras en el país, además de un crecimiento explosivo de las líneas de teléfonos celulares activas, que cerraron con un nivel de 10 a 12 millones. Durante ese calendario el número de usuarios de telefonía celular en redes GSM de todo el mundo llegó a los mil millones en marzo último.
Ingresá a la edición digital 163 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.