Esta tarde desde las 15, el fútbol femenino vuelve a tener un acontecimiento trascendental. Porque el equipo femenino de San Lorenzo será el primero en la Argentina de firmar los primeros contratos, tras el acuerdo de los clubes con la Asociación del Fútbol Argentino. El acto de firma de contratos será en el salón Osvaldo Soriano del estadio Pedro Bidegain.
Después del reclamo de la ex jugadora de la UAI, Macarena Sánchez, para que el fútbold e esta rama sea profesional, el presidente de AFA, Claudio Tapia, acordó con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que los 16 clubes que integran la Liga de Primera División contarán con ocho contratos. Además de destinar una ayuda de 120 mil pesos mensuales durante un año a cada club (antes solo pagaban viáticos) para solventar esas remuneraciones.
Sin embargo, San Lorenzo desde este impulso desde AFA puso su espada en la mano y salió a darle vidriera y apoyo a sus jugadoras.
Hoy, en el salón Osvaldo Soriano del estadio Pedro Bidegain, no serán 8 las jugadoras que pasarán a ser profesionales, sino 16, lo cual es más significativo aún porque marca un rumbo y precedente para el resto de los equipos.
En este grupo de nuevas jugadoras de fútbol profesionales estará la impulsora de esta lucha, Macarena, ya que vestirá la camiseta de San Lorenzo.
El fútbol femenino sigue empoderándose y, como efecto dominó, en los próximos años se espera que las condiciones en el deporte de esta rama mejoren en todo el territorio.
La FIFA (2017) dio una directiva clara para los clubes del mundo: obligatoriedad de contar con fútbol femenino. Esto luego lo tomó la Conmebol y la AFA, aunque no con compromiso.
Y no fue hasta que en la pasada Copa América en Chile (el año pasado) las jugadoras del Seleccionado hicieron un fuerte reclamo pidiendo mejores condiciones de entrenamientos, preparación y viáticos para poder encarar partidos internacionales. Y luego de la clasificación para el Mundial de Fútbol en Francia, los pedidos de las jugadoras fueron justificados.