Modernizar el Estado, ¿será posible esta vez?

Una muy apretada reseña del plan, estructurado en cinco ejes, que aparece bien elaborado, con objetivos claros y medidas concretas. Es de esperar que esta vez la tan mentada pero nunca concretada reforma del Estado llegue a buen puerto, luego de tantos in

Modernizar el Estado, ¿será posible esta vez?

Mediante el Decreto nacional Nº 434, publicado en el BO el 2/3/16, el Presidente de la Nación ha aprobado el Plan de Modernización del Estado, que figura como Anexo de la norma citada. Ha sido elaborado por el Ministerio de Modernización, creado en la reforma de la Ley de Ministerios, al inicio del gobierno de Macri, y está a cargo de Andrés Ibarra. En los considerandos se destaca que la creación del ministerio específico tiene por finalidad impulsar las formas de gestión que requiere un Estado moderno, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Cuando el Presidente hizo anuncios de la aprobación del plan, había expresado que el Estado “no puede actuar como aguantadero de la política”; no puede ser un lugar “desordenado, desarticulado, oscuro y sin información”. El plan apunta a remover en profundidad tal situación, convertir al Estado en el principal garante del bien común.

La modernización del Estado será abordada a partir de la instrumentación de un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones. El plan está estructurado en cinco ejes que definen sus objetivos con precisión y luego se detallan las actividades que se realizarán para alcanzarlos.

- Plan de Tecnología y Gobierno Digital: propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción ciudadano-organismos públicos. Se busca avanzar hacia una administración sin papeles.

- Gestión Integral de los Recursos Humanos: se propone que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje para lograr la profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

-Gestión por Resultados y Compromisos Públicos: se propone la institucionalización de procesos que permitan la definición clara de prioridades para la toma de decisiones, la evaluación de los procesos y la correspondiente reasignación de recursos.

- Gobierno Abierto e Innovación Pública: se propone que, junto a la eficiencia de los servicios prestados por el Estado, debe promoverse la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y control de los programas del Estado y de las instituciones públicas.

- Estrategia País Digital: se define como un eje transversal a los anteriores, orientado a crear alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires. Fortalecer los lazos existentes para avanzar dentro de marco de colaboración mutua.

Para cada uno de los ejes, el plan detalla acciones específicas. Para el primero se destaca gestión documental y expediente electrónico; mejora continua e integración de sistema de gestión; implementación de trámites a distancia y servicios digitales. Para el segundo, jerarquización de la carrera administrativa y de la alta dirección pública; capacitación y calidad de la formación; un sistema de administración de los recursos humanos; un registro único de personal y prestadores informatizado. En el tercero se destaca la incorporación y fortalecimiento de los sistemas de planificación; la reingeniería organizacional de procesos administrativos y de control; compromisos con el ciudadano y compromisos de desempeño y gestión de la calidad. En el cuarto, se destaca la apertura de datos e información pública; la innovación pública y cívica y la participación ciudadana. En el quinto, un aspecto importante es promover política y programas de modernización de la gestión pública en todo el territorio nacional.

No es el primer plan elaborado para mejorar la administración pública, que a la vista está que ha empeorado. Ojalá esta vez la mejora se logre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA