Modernización: el Estado quiere ahorrar $ 9 millones en papel

Boletín Oficial digital, bono de sueldo online, expediente electrónico y firma digital eliminarán el uso de mas de 10 toneladas de papel para impresión.

Modernización: el Estado quiere ahorrar $ 9 millones en papel

La eficiencia en el gasto del Estado es una obsesión constante de la gestión actual y el Gobierno quiso pasar de las palabras a los números.

En ese sentido, se contaron los $9 millones que podría ahorrarse y cómo funcionarán el Boletín Oficial digital, el bono de sueldo online, el expediente electrónico y la firma digital.

El mismo gobernador Alfredo Cornejo inició la presentación de la modernización con parte del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. "No solo ahorraremos en papel, sino en horas hombre de trabajo y finalmente el que más va a ganar va a ser el administrado, el que hace trámites habitualmente", aseguró.

El número que más destaca es $8 millones, lo que cuesta por año la impresión del Boletín Oficial. Desconocido por la mayoría de los mendocinos, allí se publica diariamente las normas jurídicas, leyes, edictos judiciales, resoluciones y otros actos públicos.

Se imprimen 280 por día, cada uno con un costo de $112: más de $30 mil diarios que al año llegan a $8 millones. De esos 280 la mitad va a dependencias del gobierno, hay otros 90 suscriptores y unos 50 se ponen a la venta. A partir del 20 de enero se imprimirán unos pocos ejemplares y cualquiera podrá verlo en la web.

Otro número es el millón de pesos que planean ahorrar con los bonos de sueldo. Según el ministerio, las 180 mil liquidaciones mensuales implican un costo de casi $970 mil anuales. "Estamos hablando de más de 10 toneladas de papel que se van a dejar de utilizar para la impresión de los archivos", afirmó Ulpiano Suárez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Con esa reforma, el empleado podrá ver su bono de manera casi inmediata, no como ahora que puede demorar entre 15 días y un mes.

Todo será a través de la web y allí quedará un registro de visualización y conformidad. Igual, quien quiera el papel podrá pedirlo.

Una discusión que planteó el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) es que la ley de contrato de trabajo exige un recibo doble ejemplar firmado para seguridad del empleado.

Ante eso, los funcionarios aseguraron que están siguiendo lineamientos del Ministerio de Trabajo de la Nación “para que se cumplan todos los recaudos legales”.

Otros millones

Nada es gratis en la vida y tampoco un sistema informático de avanzada. Pero en este caso, el ministro Dalmiro Garay contó que se hizo un convenio con la Nación para adaptar el sistema nacional y que por ello no debieron pagar por un software que “solamente en costo de diseño excede los dos millones de dólares”.

Otras reformas que afectarán la modernización son la firma digital y el expediente electrónico, ambos vinculados a agilizar los trámites. Aquí la velocidad vale aún más que el costo de papel ya que la versión electrónica debería evitar las demoras por los traslados de expedientes. En una etapa de prueba, se aplicará en diez organismos como DGE, ATM, OSEP y Defensa del Consumidor.

Tras afirmar que las reformas no implicarían despidos, Garay comentó otros caminos como pasar de las computadoras comunes al sistema de escritorio virtual. Eso implica un esquema de PCs con conectividad a un servidor potente que agilizaría el procesamiento y permitiría trabajar aún fuera de la máquina personal.

“Esa compra estamos hablando de entre 300 y 400 dólares cada una, la idea es invertir esa cantidad en 150 escritorios virtuales, la primera compra” dijo Garay.

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