Hombres de negocios, diseñadores y medios de comunicación de todos los países del continente americano y algunos europeos, se reencontraron en Medellín, en el “Colombia Moda Fashion Show”, llevado a cabo en la Plaza Mayor.
Esta semana de la moda definitivamente se destacó por el brillo y talento colombiano, encabezado por los diseñadores Johanna Ortiz y Camilo Álvarez, además de generar grandes oportunidades de negocios por 250 millones de dólares, con las 670 marcas presentes, y los más de 6.300 compradores nacionales ,y un número nada menor a nivel internacional.
Este show de la moda y el color presentó colecciones diversas en la que los nombres de Custo Barcelona, Beatriz Camacho, y Camilo Alvarez (por nombrar sólo algunos de los más impactantes) junto con talentos jóvenes como Miguel Mesa, de la Universidad de Colegiatura, se llevaron calurosos aplausos y ovaciones por parte del público.
Una sinfonía exquisita de propuestas que pulularon entre la vanguardia, el trabajo geométrico, los volúmenes, la yuxtaposición de telas y mixturas, y la mirada al pasado.
Beatriz Camacho
Con música de los 70, y un clima acorde a la propuesta, se ambientó la pasarela de la diseñadora Beatriz Camacho, caracterizada por su inspiración en las grafías y tatuajes polinesios, en la que lanzó su propuesta de prendas funcionales, con cierto aire retro y un toque vanguardista
En las 35 salidas se vieron vestidos largos y cortos, tops y pantalones elaborados con los exquisitos y delicados estampados que definen su sello, y que, en esta oportunidad, tomó como inspiración los dibujos de las tablas de los surfistas, los tatuajes que se pintan los nativos de la Polinesia en sus cuerpos y la riqueza marina representada en los corales.
Elementos gráficos que le dieron unidad a su propuesta. Para la diseñadora, defensora de la moda con trascendencia y permanencia, cada vestido de esta colección es una pieza única, “porque cuenta una historia diferente”. Así los estampados aunque parecieron por momentos iguales, no lo fueron, pues exploraron una grafía distinta y una mezcla particular de color.
En su propuesta llamó la atención, precisamente, esa mezcla de colores: “nos recuerdan los pareos desteñidos, propios de esa región del mundo, y por eso prevalecen en mis diseños, los tierra mezclados con acentos de negro y la fuerza de los lilas, verdes olivos, naranjas y azules”, explicó la diseñadora cartagenera, en los medios especializado
En las telas también se vieron efectos inspirados en la técnica del batik (trabajo de teñido con cera en los tejidos), pero logrados con tecnología digital, para crear prendas en las que se advierte una fusión magistral entre los recursos artesanales y los modernos.
No faltaron las siluetas con volumen en las que la diseñadora recalcó su fascinación por el maximalismo.
Camilo Álvarez
Apostándole al diseño colombiano y a sus nuevos creadores, el joven diseñador Camilo Álvarez inauguró "Colombia moda 2014" con su colección "Desayuno" . La misma proyectó una celebración de sus diez años de carrera, participando activamente en Colombia moda.
Según el diseñador, "Desayuno" se presenta como una propuesta fresca, en la que la geometría y el contraste de tonos neutros con colores cálidos, son imprescindibles para la nueva temporada.
“Inaugurar el Colombia Moda fue algo gratificante tanto a nivel personal como profesional. Significó mucho no solo por el hecho de abrir las pasarelas, sino porque me permitió mostrar la colección como algo más allá de las prendas, es decir, poder mostrar desde la puesta en escena, la musicalización y el espacio contextual, todo el concepto de la colección”, contó a diversos portales digitales.
La colección se llamó “Desayuno” porque este 2014, el diseñador celebró diez años de estar participando en el Colombia Moda, además de estar viviendo el comienzo de un nuevo ciclo, y de varias cosas que se celebran a la vez. “Por eso el nombre de ‘desayuno’, porque se da esa celebración que uno tiene al comienzo del día. Es una reflexión de todo lo que se ha hecho durante la década que llevo de carrera, y la oportunidad de pensar lo que seguirá de ahora en adelante”, detalló.
La puesta en escena se trató de la transición que hay entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía. Se desarrolló en tres momentos: luna, desayuno y sol, en los que se mostró un cambio de colores que fueron desde tonos fríos y neutros (como el negro y el azul) hasta tonalidades más cálidas como el rosa y el blanco, muy similar a los que proyecta el sol cuando empieza el día.
Con 43 looks diversos, pero en sincronía, inspirados en formas espirales, orgánicas y sobre todo circulares, “Desayuno” impactó con el círculo como foco protagónico. “Tiene un papel protagónico en todo lo que es el desayuno, por ejemplo, la forma del pocillo del café es redonda, la luna y el sol también lo son. Esta colección está influenciada también por tendencias deportivas y urbanas, en telas en tejido de punto, algodón y nailon”.
Custo Barcelona, referente mundial
Con “Mixtura”, Custo Barcelona aterrizó por segunda vez en esta semana fashion, con la idea de mostrar a los consumidores de este país sus colecciones.
El diseñador proyectó sobre la pasarela, una combinación perfecta de dos de sus últimos proyectos: su colección otoño-invierno y las piezas que configuran el repertorio de primavera-verano 2015, un avance de la semana de la moda de Nueva York en setiembre.
Además, el aclamado barcelonés explicó antes de la presentación de su colección que “Latinoamérica es todavía su asignatura pendiente”. No obstante, el modisto considera que la “gran afinidad” entre el proyecto de la customanía y esta región, constituye una gran oportunidad para iniciarse en el mercado latinoamericano.
“Uno de los componentes importantes de nuestro ADN es el color y la cultura latinoamericana, que en general es colorista”, puntualizó. En su opinión, la estrategia a seguir en la región es continuar insistiendo hasta que su marca se haga un espacio.
“Estamos en Colombia y abrimos una tienda en Lima en el mes de setiembre, luego el proyecto es entrar en Santiago para poco a poco ir creciendo en toda Latinoamérica”, indicó a diversos medios. No obstante, no desmereció a otros mercados como el estadounidense, del que dijo ser “el más fuerte” para sus creaciones, que próximamente se mostrarán en Panamá o México, entre otros países.
La pasarela de Custo Barcelona, como siempre, no decepcionó, mostrando una colección mixturada, intensa, y divertida, tanto en concepto como en forma, y sumando brillos en dorado y plateado, además del color.
“Para nosotros lo más importante es ser fieles a nuestra identidad, pero le estamos dando un giro hacia el refinamiento y la sofisticación. En verano lo hacemos usando mucha transparencia y en invierno, con texturas brillantes mezcladas con colores clásicos”, precisó.
Leonisa se llevó todos los suspiros
Uno de los desfiles más esperados fue la pasarela “Leonisa”. Razones no faltan, ya que hermosas mujeres en diminutos vestidos de lencería vivieron un carnaval de colores como común denominador. Así, la ropa interior y trajes de baño de una de las firmas más importantes de Colombia mostró sensuales diseños y voluptuosas mujeres, en exquisitas prendas íntimas.
Cada año la firma de lencería colombiana muestra su nueva colección para la temporada con diversidad de líneas: cullotes, tangas, vedetinas, enterizas...Un desborde de alternativas para todos los gustos, donde se apuntó la mujer sensual y refinada. Esta vez se pudo ver que los colores vivos y estampados fueron tendencia que conquistaron el corazón de miles de mujeres amantes de la marca.
Leonisa continuó apostando a la seducción, con prendas inspiradas en el misterio, delicadas en la silueta y cargadas de transparencias livianas. El nombre de la colección le hace honor a su impronta: “La Magia de la Seducción”.
La exaltación de las formas del cuerpo de la mujer, con su brillo, donde la tecnología es clave con los cortes realizados a través de láser resultaron de gran realce en pasarela.
También aparecieron los básicos renovados por medio de detalles de confección y estampado, junto al llamado “realce”, sin que el encaje pase de moda, sino más bien todo lo contrario, presente en los detalles, con mayor o menor protagonismo, pero realzando la puesta, así como las formas ideales para las mujeres deportistas.
Colombia Moda, una semana que tuvo de todo, y para todos los gustos, con referentes que siguen sumando adeptos fashionistas, en cada entrega.
Animarse a la transgresión
Pocas veces se escuchan aplausos contundentes durante el paso de las modelos en un desfile de modas, pero la regla se rompió este miércoles, en Colombia moda , con los diseños de Miguel Mesa, joven estudiante de 20 años quien se ganó incluso una ovación de pie.
Con su colección "Altiplano" , el estudiante de la Universidad Colegiatura logró lo que no se acostumbra durante estas actividades: en cada uno de los siete looks que mostró, se llevó las palmas de quienes admiraron su trabajo.
Lo más admirable es que el joven universitario aprovechó las raíces de la tribu muisca, pueblo indígena colombiano que habitaba en el Altiplano de Boyacá, para plasmar en sus creaciones un concepto “postarqueológico”.
“Ellos usaban solamente dos telas que se entrelazaban en el cuerpo”, explicó el modisto.
Las palabras sublime y complejidad se quedan cortas para describir las piezas que el joven logró terminar en tan solo mes y medio, tiempo que tardó en confeccionar la colección durante un curso de la universidad.