Mitre Mendoza: nueve años en el aire

La emisora local cumple un nuevo aniversario en el dial y afianza su audiencia con dos programas informativos en la primera mañana.

Mitre Mendoza: nueve años  en el aire
Mitre Mendoza: nueve años en el aire

Corría el año 2008 y un nuevo proyecto radial desembarcaba en Mendoza. Con el peso que Radio Mitre tenía y tiene en Buenos Aires, el desafío era proponer una programación como repetidora de la emisora porteña.

Así nació Mitre Mendoza, una de las FM (100.3 en el dial) con mayor audiencia en la provincia, y que hoy celebra sus nueve años al aire. Por aquel entonces y como en  todos los comienzos, existían más dudas que certezas. Pero a casi una década, se puede afirmar que la emisora local creció en audiencia y en propuestas.

“Son nueve años de crecimiento absoluto. Todos los años fuimos creciendo un poquito más, lo cual es un desafío para el año que viene”, se alegra Cintia Vargas, directora general de la radio en Mendoza.

La comunicadora cuenta que “con Carlos (La Rosa) somos los únicos que estamos desde el comienzo. Y ya hace cuatro años que está el equipo actual de Primero Mendoza”, el programa de la primera mañana.

Líderes en las noticias y en audiencia

Aire de noticias Mendoza (de 6 a 7 horas con Hernán Bitar y Nimsi Franciscangeli) y Primero Mendoza (7 a 10.30), conducido por Antonio Ginart, con un nutrido equipo formado por Carlos La Rosa, Rodolfo Cavagnaro y la propia Cintia Vargas animan la programación local, que año a año ha cautivado audiencia, tanto en la señal FM como en la web.

Según una de las últimas mediciones de Ibope, Radio Mitre Mendoza se ubica en el "top 5" de las FM más escuchadas de la provincia, desterrando a emisoras con gran trayectoria nada menos que en la primera mañana, uno de los horarios de mayor competencia. 
"Las mediciones son muy buenas y siempre buscamos atraer más. Creo que todavía no llegamos al techo", apunta Cintia Vargas.

–Y para llegar a ese techo, ¿qué es lo que falta?

–Creo que el enfoque de los temas nos da la posibilidad de crecimiento. En realidad me gustaría que el techo no existiera. No queremos llegar a un techo, sino transformarnos con la realidad y lo que esta nos pida. Eso se ve reflejado en la web y las redes sociales. Somos trending topic (tendencia en Twitter) dos o tres veces a la semana.

–¿Cuál es el aspecto fundamental que los identifica?

–Hay una conjunción de tres cosas. Ponemos mucho foco en lo político. También en el análisis; eso no está en todas las radios y nosotros hacemos un análisis político fuerte. La inmediatez y la entrevistas son claves. Tenemos la entrevista justa, con la persona indicada y eso es lo que nos proponemos todos los días. Nos adelantamos a la noticia que va a salir al día siguiente en los diarios, esa es una constante. Algo que también nos distingue es que salimos a la calle con la radio. Hicimos una transmisión desde Potrerillos por ejemplo. Al debate de los candidatos lo hicimos abierto. Salimos con todo el equipo y eso le da un plus a nuestra oferta que hace que la gente se acerque.

–A lo largo de estos años, se formó un equipo con periodistas novatos y otros de trayectoria en el medio local. ¿Cómo funcionó eso?

–Sí, ese es otro punto importante. El primer trabajo formal de Hernán fue en radio Mitre. Y el Nimsi prácticamente también. Eso fue un desafío para ellos y para todos. Nimsi comenzó a hacer móviles y creo que es una de las mejores movileras de la radio que hay en Mendoza.
Credibilidad

–¿Creen que Mitre Mendoza es percibido como una fuente de información segura?

–Sí. Lo hablamos con con colegas de otros medios y ellos nos dicen digan que están pendientes a lo que dice la radio. Incluso hay otros colegas te consulten por ciertos tema. Es importante ser tomado como referencia.

–Y la audiencia, ¿qué les demanda?

–Es una audiencia muy exigente. La mayor parte de las personas que nos escuchan buscan hilar muy fino en los temas. Si te equivocás en algo, inmediatamente te lo hacen saber. No te la dejan pasar.  En todos estos años, es impresionante cómo creció el público de la radio on line. Nos escriben mendocinos que viven en España y Estados Unidos por ejemplo. Tenemos oyentes fieles afuera que nos escuchan vía web. Nos escribieron por ejemplo por los huracanes en Norteamérica y ellos nos daban datos.

–Uno de los desafíos es generar contenidos. ¿Hay proyectos para ampliar la programación?

–Siempre estamos abiertos a seguir creciendo. Pero... no podemos adelantar mucho más.

–Además del enfoque periodístico, ¿la clave del éxito es el grupo humano?

–Eso es un punto que se nota y se transmite. El equipo se ha consolidado de tal forma, que sabemos en qué línea vamos o cuándo hay que dar vuelta el timón del programa. Pero siempre el grupo humano es el que lo consolida todo.

El conductor

Antonio Ginart. Desde 2014 el periodista conduce Primero Mendoza y es una de las figuras de la emisora. Luego de su experiencia en televisión, volvió a los medios locales de la mano de la radio y es reconocido por la audiencia y sus pares como una voz autorizada en las noticias y la información.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA